Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Voluntarios recogen más de dos mil libras de basura en La Parguera
Foto de archivo de basura en el cayo Mata la Gata en Lajas. (Voces del Sur)
Foto de archivo de basura en el cayo Mata la Gata en Lajas. (Voces del Sur)

Voluntarios recogen más de dos mil libras de basura en La Parguera

Integrantes del Club Náutico de La Parguera y decenas de voluntarios recogieron ayer, sábado, 2,800 libras de basura, aproximadamente, de los cayos de la costa de Lajas.

Así lo informó a Voces del Sur Ricardo Ortiz, integrante de la Junta de Directores del Club Náutico, quien destacó que los artículos más abundantes fueron envases de plástico, botellas de vidrio, latas de aluminio y sus chapas.

“Fuimos a Caracoles, Mata la Gata, Enrique, Enriquito, Májimo, Don María, Turrumote, El Collado, Media Luna y Laurel, entre otros. También se impactó Playita Rosada y toda la costa de Lajas hasta el Varadero. Se limpiaron las dos rampas nuevas de La Crayola y Magueyes”, explicó.

En la rampa nueva encontraron envases con aceite usado, destacó.

El exbaloncelista José “Piculín” Ortiz, quien es socio del Club Náutico, dijo en una entrevista separada que encontró un acondicionador de aire.

“Yo siempre me voy a los cayos de afuera porque aguantan mucha basura. Saqué sogas, botellas plásticas, hasta un aire acondicionado y una goma”, compartió Ortiz, quien recogió basura en el cayo Margarita.

“La actividad fue un éxito. Se sacó mucha basura”, agregó el también codueño del restaurante Vintage Pizza & Co en La Parguera.

Los socios del Club Náutico pusieron las embarcaciones y formaron brigadas para visitar los cayos. Participaron en la actividad grupos escolares, niños escuchas, organizaciones sin fines de lucro, clubes cívicos e individuos de distintos pueblos de la isla.

La limpieza se realizó en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El material recogido será dispuesto por el Municipio de Lajas.

“Repartimos bolsas negras para los escombros y la basura, y bolsas blancas para el aluminio, plástico, papel y cartón. El municipio trajo sus camiones y se llevó el material recolectado”, indicó Ortiz.

Por otro lado, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que tiene la jurisdicción sobre los cayos, avaló y participó en el evento con una mesa informativa. Su división de mantenimiento no participó en la limpieza.

Esta fue la novena edición de La Parguera Recicla, que siempre se realiza al terminar la temporada de verano.

Publicado: 9 de septiembre de 2018