Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Toma forma el proyecto Casa Mujer en Ponce
Casa Mujer ubicará en la Casa Oppenheimer, también conocida como la Casa del Abogado, que ubica entre las calles Salud y Aurora en el casco urbano de Ponce. (Facebook / Med Centro)
Casa Mujer ubicará en la Casa Oppenheimer, también conocida como la Casa del Abogado, que ubica entre las calles Salud y Aurora en el casco urbano de Ponce. (Facebook / Med Centro)

Toma forma el proyecto Casa Mujer en Ponce

Casa Mujer, un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, comenzará a operar inicialmente en la sede de Med Centro en el sector Cantera de Ponce.

Este es un proyecto de la oficina de Beatriz Rosselló, esposa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que cuenta con el auspicio de la organización de base comunitaria que presta servicios de salud en Ponce y pueblos limítrofes.

La fecha de inicio no se ha divulgado, pero el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, dijo a Voces del Sur que su instalación está lista. La decisión de comenzar en Cantera, explicó, se tomó para no retrasar la prestación de servicios en lo que se acondiciona la propiedad que será la sede oficial.

Casa Mujer se anclará en la Casa Oppenheimer, también conocida como la Casa del Abogado, que ubica entre las calles Salud y Aurora en el casco urbano de Ponce. La estructura, clasificada como histórica, le pertenece a Med Centro.

“Nos pareció que era una propiedad icónica y digna para el desarrollo y la protección de la mujer. Hay un grupo de personas profesionales en la ciudad que va a ayudar a levantar fondos para restaurar esta propiedad. Nuestra meta es tenerla lista para el próximo año”, señaló.

Además de poner la propiedad, Med Centro participará en Casa Mujer desde el punto de vista clínico, prestando servicios dentales, físicos y mentales. Para ello, usará el modelo que tiene en sus centros de Ponce, Peñuelas, Villalba y Juana Díaz, donde acepta planes médicos privados y el plan de salud del gobierno, y recibe dinero de programas estadounidenses para atender a personas indigentes.

En un comunicado de prensa, Beatriz Rosselló dijo que en Casa Mujer habrá empleados de diversas agencias gubernamentales y organizaciones del tercer sector. También se proveerá cuido para los hijos mientras las mujeres reciben los servicios.

“Casa Mujer será un programa impulsado por nuestra oficina, con el que queremos garantizar los derechos fundamentales de las mujeres puertorriqueñas, mediante servicios especializados como: la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos”, indicó Rosselló.

Por el momento, no se ha planteado que esta idea evolucione a un albergue.

“Entiendo que sería un centro de servicios de salud, educativos y legales, pues la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce también va a participar. Es una labor altruista”, afirmó Cintrón Salichs.

El director ejecutivo de Med Centro manifestó que la organización sin fines de lucro “no está haciendo esto con ánimo alguno de ampliar su base de pacientes, sino con un fin genuino de invertir en la ciudad”.

La Casa Oppenheimer ahora llevará el nombre de María Monserrate Salichs López de Haro, enfermera graduada que dirigió el Consejo de Salud de la Comunidad de la Playa de Ponce, que luego se convirtió en Med Centro. El cambio de nombre fue propuesto por la vicepresidenta de la Junta de Directores de la entidad, Gladys Santos, y aprobado por el cuerpo.

Salichs López de Haro, madre de Cintrón Salichs, murió hace tres años.

Publicado: 8 de septiembre de 2018