Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Salinas aboga por traspaso de escuelas cerradas en Playa y Playita
Guillermo González Hernández en el barrio Playita de Salinas. (Voces del Sur)
Guillermo González Hernández en el barrio Playita de Salinas. (Voces del Sur)

Salinas aboga por traspaso de escuelas cerradas en Playa y Playita

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Luego de su cierre, los planteles Francisco Mariano Quiñones y Guillermo González, ubicados en las comunidades Playa y Playita del municipio de Salinas, se mantienen a la merced de vándalos y las inclemencias del tiempo.

Al igual que cientos de otras escuelas que fueron clausuradas este año por el Departamento de Educación (DE), la estructuras quedaron desocupadas, carentes de seguridad y sin aparente uso, pero para la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, estos espacios tienen el potencial de ser piezas integrales en el desarrollo económico y turístico de su pueblo.

“Queremos desarrollar proyectos de desarrollo económico y turístico para atender problemas que nos inciden a nosotros, como lo es la falta de hospederías y estacionamiento público en el área turística”, expresó Bonilla Colón a Voces del Sur durante una visita que varios legisladores realizaron la semana pasada a Salinas.

Como parte del recorrido, Bonilla Colón llevó al grupo, compuesto por los senadores Thomas Rivera Schatz, Carlos Rodríguez Mateo, Axel Roque Gracia, Evelyn Vázquez Nieves, Lawrence “Larry” Seilhamer Rodríguez y el representante Luis Ortiz Lugo, hasta donde ubican ambas escuelas y les presentó sus propuestas.

La alcaldesa fue enfática en que, de concretarse el traspaso de ambas instalaciones, podría poner en marcha iniciativas que redundarían en la generación de empleos en la zona. Entre las propuestas figuran utilizar parte del plantel como un estacionamiento público y el establecimiento de un embarcadero.

“La alcaldesa ha traído a nuestra consideración proyectos que son de suma importancia y cardinales para el desarrollo social, económico y para la sana convivencia de la gente que vive y visita este pueblo. Tenemos un compromiso de atender el asunto del acuífero y vamos a manejar unas escuelas que van a traspasarse al municipio, de manera que pueda desarrollar alguna actividad económica”, indicó Rivera Schatz, presidente del Senado de Puerto Rico.

Problemas en la Stella Márquez

El líder de la Cámara Alta aseguró además que “tomamos nota” sobre la problemática que provocó la determinación de Educación de concentrar una gran cantidad de estudiantes en la Escuela Superior Stella Márquez, la cual, como parte del rediseño del DE, recibió los estudiantes de sexto a octavo grado de la Segunda Unidad Urbana y la intermedia del barrio Coquí.

“Ya tomamos nota para comunicarnos con la secretaria (Julia Keleher) y hablar de este asunto que es de suma importancia”, agregó Rivera Schatz.

La ejecutiva salinense señaló que la consolidación ha generado diversos problemas en el pueblo, como en el aspecto de seguridad, ya que tanto el plantel como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) cercano comparten una sola entrada y salida.

“Esto provocó que una gran cantidad de vehículos tengan que moverse por la misma vía. Estamos hablando de una escuela que ahora tiene 1,300 estudiantes y más de 200 empleados incluyendo su facultad”, sentenció Bonilla Colón.

De manera similar, la alcaldesa mencionó que en el plantel los estudiantes están sufriendo problemas de hacinamiento, mientras que otros todavía no han podido recibir clases, incluyendo aquellos que forman parte del programa de educación especial, ya que no tienen salones asignados.

En ese sentido, Rodríguez Mateo agregó que en la Stella Márquez “tenemos 10 maestros que no tienen salones”.

“Una de las cosas que queremos es pedirle a la Comisión de Educación del Senado que haga una vista ocular acá, donde se cite a funcionarios del Departamento de Educación, de tal manera que se busque una solución rápida a este problema. Creo que es un asunto que hay que resolver rápido”, verbalizó Rodríguez Mateo en un aparte con este medio.

Sin embargo, el nuevo presidente de la Comisión senatorial de Educación y Reforma Universitaria, Axel Roque, quien es senador por Guayama junto a Rodríguez Mateo, participó del recorrido en Salinas y no se expresó sobre el particular.

Por su parte, el representante Ortiz Lugo se hizo eco de los reclamos de la mandataria al manifestar que previo al inicio del presente año escolar tanto él como el senador Rodríguez Mateo se reunieron con Keleher y le advirtieron que cerrar ocho escuelas en Salinas iba a provocar serios problemas.

“Fuimos claros y específicos en esa situación y la verdad no hizo caso porque nunca ha venido aquí”, declaró el representante.

También puedes ver:

Publicado: 19 de septiembre de 2018