Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Rendirán tributo al padre Nazario en Guayanilla
Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla.
Parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla. (Voces del Sur)

Rendirán tributo al padre Nazario en Guayanilla

La historia y la cultura serán los temas centrales de los eventos que formarán parte de la conmemoración del natalicio del sacerdote José María Nazario Cancel, conocido como el padre Nazario, una importante figura en la historia del municipio de Guayanilla.

En 1880 el religioso halló una colección de piedras con trazos que datan de antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. El hallazgo, que originalmente estaba compuesto por cerca de 800 piedras, ha sido eje de múltiples teorías y especulaciones, incluyendo las del propio Nazario, quien creía que estaban relacionadas a una de las 10 tribus perdidas de Israel.

Con el pasar del tiempo, figuras como el francés Alphonse Pinart y el estadounidense Jesse Walter Fewkes, quien ofreció comprar la colección al sacerdote, escribieron sobre la colección que, tras la muerte de Nazario Cancel, se ha reducido a solo 200 piezas.

Además de este importante hallazgo, el padre Nazario fungió como pieza angular de la formación de Guayanilla, conocido como la Tierra de Agüeybaná, aportando a diversos aspectos de esta comunidad sureña.

Este legado será honrado el próximo sábado, 8 de septiembre, como parte de la conmemoración del aniversario número 180 de su natalicio con varias actividades incluyendo una exposición en el Museo de Arqueología, Historia y Epigrafía de Guayanilla titulada Raíces de nuestra herencia olvidada a cargo de Steven Montalvo Vega.

Como parte del homenaje, también se brindará una conferencia sobre la colección conocida como las piedras del padre Nazario a cargo del doctor Reniel Rodríguez en el Centro Cultural Marina Arzola a partir de las 4:30 p.m.

De manera similar, se llevará a cabo una misa y un homenaje póstumo al sacerdote en la parroquia Inmaculada Concepción de Guayanilla a partir de las 7:00 p.m.

Publicado: 3 de septiembre de 2018