Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Organizaciones comunitarias piden destitución de Tania Vázquez
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)

Organizaciones comunitarias piden destitución de Tania Vázquez

Una decena de organizaciones que se oponen a la quema de carbón para producir energía, y a las cenizas que de ese proceso se derivan, recomendaron ayer la destitución de Tania Vázquez Rivera como jefa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Los grupos que pidieron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares un cambio en la dirección de ambas agencias son: la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sur Este (ACASE), Toabajeños en Defensa del Ambiente, el Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, el Comité Diálogo Ambiental de Salinas, el Comité Yabucoeño Pro Calidad de Vida, la Comunidad Guayamesa Unidos por tu Salud y el Frente de Afirmación del Sur Este (FASE).

También respaldaron la solicitud el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), el Frente Socialista y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Tania Vázquez Rivera se ha convertido en la peor secretaria que ha tenido esa agencia en toda su historia. Por eso entendemos que es el momento propicio para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares realice un cambio necesario en la dirección del DRNA, y nombre a una persona que entienda los retos ambientales y de salud a los que se enfrentan las comunidades, que esté dispuesta a cumplir con sus funciones ministeriales y que establezca una comunicación efectiva con las personas, organizaciones y comunidades.  No podemos tener en el DRNA ni en la JCA a alguien que tenga las manos manchadas con las cenizas tóxicas de la AES”, manifestó José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas, en declaraciones escritas.

En una declaración conjunta, estas organizaciones enumeraron nueve instancias en que Vázquez Rivera ha incumplido su deber ministerial al frente de estas agencias reguladoras.

Las denuncias incluyen que la JCA ha permitido que la empresa Applied Energy Systems (AES) mantenga una pila de cenizas de carbón en su patio trasero, a la intemperie, aunque ello representa un vertedero en incumplimiento según la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA); que no ha hecho nada ante el hallazgo de partículas radiactivas y metales pesados en las aguas subterráneas de AES en Guayama; y que no ha producido el reglamento para el manejo de las cenizas ordenado por la Ley 40 aprobada el año pasado.

Sobre esto último, puntualizaron que la funcionaria afirmó en marzo pasado que el reglamento se encontraba bajo evaluación de la EPA, pero que en agosto la directora local de esa agencia, Carmen Guerrero Pérez, la desmintió.

Por otra parte, estipularon que Vázquez Rivera ha rehusado implementar pruebas más rigurosas para evaluar la toxicidad de las cenizas de carbón; que todavía no ha instalado los monitores de aire para medir metales pesados y particulado radiactivo en las comunidades de Miramar y Puente de Jobos de Guayama, cercanas a AES; y que la JCA no ha atendido la querella presentada por peñolanos por supuestos malos manejos de lixiviados en uno de los vertederos de este municipio.

Además, señalaron que Vázquez Rivera se ha negado consecuentemente a responder las solicitudes de reunión o de información hechas por las comunidades; que incluso su gestión ha sido criticada por legisladores, como el novoprogresista Nelson Cruz; y que no se ha expresado sobre la eliminación de siete reservas naturales por parte de Rosselló Nevares mediante orden ejecutiva.

Juan Camacho, portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, agregó que Vázquez Rivera permitió el cambio de zonificación en Peñuelas que viabilizaría la construcción de un hotel en la zona marítimo terrestre y que bajo su mandato el DRNA  no limpia las playas de Guánica ni los cayos de la costa lajeña, situación documentada y reportada por Voces del Sur.

“Por lo tanto, declaramos que la Sra. Tania Vázquez Rivera ha demostrado no tener la capacidad ni la entereza para manejar el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ni la Junta de Calidad Ambiental, por lo que no tiene la confianza del pueblo para seguir dirigiendo tan importantes agencias”, aseveró el grupo.

Publicado: 11 de septiembre de 2018