Widgets Magazine
Home / Noticias / Invitan a participar de limpieza de costa en Ponce
La basura acumulada en los cuerpos de agua representan un peligro para la flora y la fauna. (Flickr / Municipalidad Antofagasta)
La basura acumulada en los cuerpos de agua representan un peligro para la flora y la fauna. (Flickr / Municipalidad Antofagasta)

Invitan a participar de limpieza de costa en Ponce

La organización Reverdece y educa tu comunidad aplazó la limpieza de la Reserva Natural Punta Cucharas en Ponce para el sábado, 22 de septiembre por motivos de seguridad, pues el oleaje está peligroso como consecuencia del paso al sur de Puerto Rico de la tormenta Isaac.

Originalmente, la limpieza se llevaría a cabo el sábado, 15 de septiembre, como parte de un esfuerzo masivo de limpieza de costas gestionado por la Scuba Dogs Society.

Otras limpiezas también se suspendieron, según informó Scuba Dogs Society en su perfil de Twitter. Estas fueron en Playa Santa en Guánica; Bahía, Rampa y El Faro en Guayanilla; Tablado Pastillo, Los Hornos, Playita Rosada, Villa Pesquera del Papayo, La Parguera, Islote Turrumote, Caracoles, Mata La Gata y Magueyes en Lajas.

En cuanto a la limpieza organizada por Reverdece y educa tu comunidad, se indicó que sus integrantes proveerán guantes y bolsas a los voluntarios que participen de la iniciativa, que comenzará a las 8:00 a.m. con un registro y concluirá a las 12:00 del mediodía.

“Anotaremos los tipos de material recolectado para propósitos informativos para las agencias (gubernamentales) y Scuba Dogs. Convertimos al ciudadano en científico, ayúdanos”, indicó la organización a través de un comunicado.

De manera similar, el grupo informó que toda persona menor de 18 años deberá estar acompañada de un adulto y requerirá de la firma de un relevo.

Los voluntarios que participen de la limpieza del importante recurso deben llevar agua y meriendas, al tiempo que recomendaron llegar al lugar en vehículos aptos para moverse a lo largo de terreno tosco.

Como parte del esfuerzo, que cuenta con la colaboración del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Oficina de Control Ambiental del Municipio de Ponce, se entregarán certificados de participación.

La organización Reverdece y educa tu comunidad es un proyecto colaborativo entre el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el servicio forestal del Departamento de Agricultura Federal con el objetivo de restaurar y conservar la Reserva Natural Punta Cucharas.

Afiche

Afiche. (Suministrada)

Entre los trabajos de la entidad figuran el monitoreo de la flora y fauna de la reserva, el desarrollo de un programa educativo y el establecimiento de huertos escolares y comunitarios.

Las personas interesadas en participar como voluntarios de la limpieza de la reserva deberán registrarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexh2tfhZ4H8sBL9MU7Kb7KP5swBZ40bi4VsXkV89DRXYzOZQ/viewform?usp=sf_link

Para más información puede llamar a los números 787-678-8284 o 787-484-3094.

Publicado: 12 de septiembre de 2018
Actualizado: 15 de septiembre de 2018