Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Gestionan proyectos para el desarrollo de Guánica
Las mejoras al Malecón de Guánica se harán a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. (Voces del Sur)
Las mejoras al Malecón de Guánica se harán a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. (Voces del Sur)

Gestionan proyectos para el desarrollo de Guánica

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Un proyecto para la construcción de desagües en la avenida 25 de julio, la renovación de la zona del malecón y la rehabilitación de estructuras de alto valor histórico en el sector Ensenada figuran entre las propuestas presentadas por el alcalde Santos Seda Nazario para impulsar la economía del pueblo de Guánica.

El pasado mes, el mandatario se reunió con la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón, para darle seguimiento a varias propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes del Pueblo de la Amistad.

Uno de los proyectos busca poner fin al problema de inundaciones que por cerca de 50 años ha afectado a la barriada Esperanza, área que, durante eventos de lluvias, recoge las aguas provenientes de sectores como La Luna y el casco urbano.

“Nuestra petición ha sido clara. Para que la gente de la barriada Esperanza pueda tener una calidad de vida, nosotros necesitamos eliminar por completo ese problema. Es por eso que hemos presentado un proyecto de control de inundaciones el cual iría de la mano de un proyecto de otorgamiento de títulos de la propiedad”, manifestó a Voces del Sur Seda Nazario.

De acuerdo con el alcalde, esta propuesta se encuentra estrechamente ligada a otro proyecto que busca encaminar en su pueblo. Se trata de la construcción de los desagües en una de las principales vías de Guánica: la avenida 25 de julio.

“Esta vía se remodeló entre los años 2002 a 2006 aproximadamente. Actualmente, caen cinco minutos de lluvia y se inunda por completo y todo esto llega a la barriada Esperanza”, señaló el ejecutivo, quien denunció que durante estos trabajos no se construyeron los desagües de la avenida ni se terminó de soterrar los cables de distribución de energía eléctrica.

Seda Nazario aseguró que el costo de ambos proyectos fue estimado en alrededor de $23 millones, los cuales provendrían de fondos federales. En el caso de la barriada Esperanza, esto beneficiaría a cerca de 400 familias, mientras que la instalación de los desagües impactaría una cifra similar en el casco urbano de Guánica.

“Esto también beneficiaría a los residentes de las restantes 12 calles del casco urbano porque la 25 de julio recoge todas las aguas que provienen de las mismas, además se impulsaría un movimiento gastronómico y económico en esta zona”, agregó.

La segunda etapa de la remodelación del Malecón de Guánica conllevará la construcción de nuevo muelle para los pescadores y una rampa para botes. (Voces del Sur)

La segunda etapa de la remodelación del Malecón de Guánica conllevará la construcción de nuevo muelle para los pescadores y una rampa para botes. (Voces del Sur)

Nuevo muelle para pescadores

De manera similar, el alcalde mencionó que otro de los proyectos que impulsa deberá redundar en un aumento en la actividad económica de su pueblo: la renovación del área del malecón.

“El malecón de Guánica es punta de lanza de lo que es el turismo de nuestro pueblo, no tan solo bajo el factor ecoturístico sino también en el gastronómico”, destacó.

Los trabajos en esta zona costera estarían divididos en dos etapas. Con la primera se pretende reparar la baranda, la iluminación y el piso de la zona, lo que tendría un costo estimado de $1.6 millones.

“Hemos discutido este proyecto con la comisionada residente y queremos trabajarlo con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. Estamos tratando de identificar varios ‘grants’ a través de su oficina para de esta forma parear fondos tanto federales como municipales”, mencionó.

La segunda etapa de la remodelación del malecón de Guánica, cuyo costo ronda entre $700,000 y $800,000, consiste en la construcción de un nuevo muelle para los pescadores y una rampa para botes.

“Esto podrá aumentar el flujo de visitantes, no solo al malecón, sino también a nuestra bahía y nuestras playas”, añadió.

El líder sureño resaltó el hecho de que desde el mes de noviembre se ha experimentado un resurgir en esta zona turística, al igual que en la zona de Playa Santa, por lo que actualmente su administración evalúa distintos conceptos “para aprovechar todos los alrededores del malecón”.

Rescatarán estructuras históricas

Por otro lado, Seda Nazario también trabaja en la identificación de fondos para restaurar varios edificios de gran valor histórico que ubican en el sector Ensenada, incluyendo la Tienda Grande, la “antigua casona” y las estructuras que una vez albergaron el correo y el telégrafo.

“En estos momentos se está restaurando lo que era la antigua biblioteca. El municipio otorgó un poder de administración y construcción al Comité Pro Restauración de la Biblioteca de Ensenada y además le hemos entregado un donativo ($50,000) y estamos pendientes a entregarle otro”, explicó el alcalde, quien detalló que esta organización sin fines de lucro lleva cerca de seis años impulsando la restauración de la estructura.

Antigua biblioteca de Ensenada, en Guánica, bajo remodelación. (Voces del Sur)

Antigua biblioteca de Ensenada, en Guánica, bajo remodelación. (Voces del Sur)

A través de la iniciativa, Seda Nazario busca apoderar a las comunidades de su pueblo y quiere que otras entidades se integren al proceso de restauración de los edificios una vez se gestionen los fondos necesarios.

“Guánica ya cuenta con grandes atractivos en términos de ecoturismo. Tenemos el fuerte (Caprón), el bosque seco y las playas. Además, contamos con el facto gastronómico. Paralelo a esto, necesitamos el desarrollo del turismo cultural para brindarle algo a la gente que no va a las playas y por eso estamos trabajando en el distrito cultural de Ensenada”, concluyó.

Publicado: 5 de septiembre de 2018