Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Enfocado en Tokio 2020 el salinense Jan Paul Rivera
El púgil salinense Jan Paul Rivera Pizarro muestra la presea plateada que ganó en el Mundial Juvenil de Boxeo en Hungría 2018. (Voces del Sur)
El púgil salinense Jan Paul Rivera Pizarro muestra la presea plateada que ganó en el Mundial Juvenil de Boxeo en Hungría 2018. (Voces del Sur)

Enfocado en Tokio 2020 el salinense Jan Paul Rivera

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Representar a Puerto Rico ha sido una de las mayores motivaciones que ha impulsado el trabajo diario en cuadriláteros, pistas y gimnasios del boxeador salinense Jan Paul Rivera Pizarro, quien ahora apunta a defender la monoestrellada en uno de los máximos escenarios del deporte internacional: los Juegos Olímpicos.

Desde su llegada a la isla luego de conquistar la medalla de plata en la categoría de 49 kilogramos (108 libras) en el Mundial Juvenil de Boxeo que se llevó a cabo en Budapest, Hungría, no han faltado las muestras de cariño y felicitaciones por parte del pueblo al peleador sureño, quien el pasado viernes fue recipiente de un reconocimiento junto a otros atletas destacados oriundos del Pueblo del Mojo Isleño.

“Estoy muy con contento con todas las muestras de cariño de las personas porque siempre tuve el apoyo de ellos a través de las redes sociales mientras estuve peleando en el Mundial y cuando llegué aquí me recibieron en el aeropuerto, luego me hicieron una caravana y una fiesta en mi casa”, manifestó el peleador del barrio Playita.

Pese al éxito, Rivera Pizarro no ha descansado en los laureles y se apresta a continuar trabajando duro en sus rutinas de entrenamiento ya que aun le queda un año en el boxeo juvenil, por lo que espera ver acción en más competencias internacionales.

“Esto es apenas el comienzo. La medalla me va a servir de motivación para seguir hacia adelante y seguir trabajando más fuerte, ya que en 2020 tendré 19 años y podré pelear como adulto”, sostuvo el deportista que entrena en Salinas desde que tenía apenas ocho años de edad bajo la tutela de Ángel Luis Morales Cartagena.

“Mi objetivo ahora es poder hacer el equipo adulto de Puerto Rico y poder representar a mi isla en la Olimpiada”, agregó el púgil, quien estudia en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO) Eugenio Guerra Cruz.

Experiencia de lujo

Por otro lado, Rivera Pizarro aseguró que su experiencia durante la prestigiosa competencia internacional organizada por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) fue una de grandes enseñanzas y vivencias que serán de gran utilidad a lo largo de su carrera.

“El torneo me expuso a muchos aspectos del boxeo, desde entradas con fuegos artificiales y cámaras en todos lados, hasta estilos diferentes de pelear que son bien distintos a los que estamos acostumbrados en nuestro lado del mundo”, comentó

El boxeador sureño confesó que el opulento escenario le provocó nervios justo antes de su primer combate del torneo ante el japonés Ryo Mandokoro, pero una vez sonó la campana pudo enfocarse en el gran reto que tenía en el ensogado.

El puertorriqueño venció al nipón por decisión unánime; tres de los jueces vieron ganar a Rivera Pizarro con tarjetas de 30-27 y los otros dos un poco más cerrado, 29-28.

A lo largo del mundial, el boricua también derrotó al etíope Endashaw Mekonnen Alayu y a Makhmud Sabyrkhan, de Kazajistán, antes de enfrentar al tailandés Thitisan Panmod en la pelea por la presea dorada.

“El último oponente (Panmod) fue el más difícil ya que fue una pelea bien incómoda y sabía boxear muy bien en el ring”, indicó.

Rivera Pizarro se mostró insatisfecho con el resultado de la pelea final ya que considera que fue mucho más cerrada de lo que la vieron tres de los jueces, que favorecieron al tailandés 30-27. Los otros dos también le dieron el combate a Panmod, pero sus tarjetas fueron 29-28.

No empece al desenlace de la pelea final, Rivera Pizarro aseguró que lo llena de orgullo haberle dado una medalla a Puerto Rico y brindarle momentos de alegría a su pueblo de Salinas.

También puedes ver:

Publicado: 12 de septiembre de 2018