Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Denis Márquez propone se haga inventario de las playas puertorriqueñas
Playa. (Voces del Sur)
Playa. (Voces del Sur)

Denis Márquez propone se haga inventario de las playas puertorriqueñas

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, presentó la Resolución Conjunta de la Cámara 390 para ordenarle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) realizar un inventario de todas las playas puertorriqueñas y rendir un informe sobre el estatus de los balnearios del país.

“Para poder garantizar y proteger el acceso de todos y todas a nuestras playas es necesario que las agencias con jurisdicción sobre las zonas costeras del país produzcan un mapa abarcador en el que se identifiquen todas las playas de Puerto Rico, se aclare cuántos kilómetros de playa existen accesibles a la comunidad y las condiciones en las que se encuentran los balnearios del país”, lee la medida.

Al definir accesibilidad, el legislador puntualizó que no basta con que estén abiertas, sino que el paso sea seguro y libre de barreras.

“Es importante comprender que el acceso a las playas significa mucho más que un camino que nos permita acceder ellas, otros de los factores a considerar son: la entrada fácil y segura a la playa -incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas que obstaculicen el acceso de personas con discapacidades físicas-, muelles y rampas para embarcaciones, así como estacionamiento adecuado e instalaciones limpias”, indica la resolución.

En cuanto a los balnearios, que son manejados por el DRD, señaló que, a un año del huracán María, todavía hay varios de ellos cerrados porque tienen escombros.

“Una de las consecuencias que enfrenta la zona costera y muchos de los balnearios del País tras el paso de los huracanes es que están llenos de escombros debido a que muchas construcciones cedieron con el impacto del viento y el mar.  A un año del paso de los huracanes existen balnearios que no cumplen con los parámetros de seguridad necesarios para recibir al público y se encuentran cerrados”, estipula el documento.

De aprobarse la resolución, el DRNA y el DRD tendrían 180 días para rendir un informe a la Legislatura sobre el inventario de playas, el análisis de los balnearios y cualquier documento utilizado para elaborarlos.

Publicado: 14 de septiembre de 2018