Widgets Magazine
Home / Comunidad / Crece el deseo de ayudar del Club Rotario de Yauco
Integrantes del Club Rotario de Yauco llevaron ayuda a varias comunidades.
Integrantes del Club Rotario de Yauco llevaron ayuda a varias comunidades. (Suministrada)

Crece el deseo de ayudar del Club Rotario de Yauco

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En el marco de la celebración de los 80 años de su fundación, el Club Rotario de Yauco reforzó sus esfuerzos por aportar al bienestar de los residentes de varias comunidades sureñas tras el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.

En los pasados meses, los integrantes del colectivo han trabajado varias iniciativas encaminadas a resolver situaciones que surgieron durante la emergencia provocada por los fenómenos atmosféricos, como la instalación de tanques y un sistema de distribución de agua que emplea energía solar en áreas de Yauco donde todavía se abastecen por medio de acueductos comunitarios.

“La gran preocupación cuando visitamos las comunidades fue la falta de agua, ya que los sistemas que suplen esas comunidades trabajan con electricidad y en el campo de Yauco la luz llegó entre diciembre y enero”, explicó a Voces del Sur Grisbelis Ramírez, portavoz del colectivo, quien mencionó que la poca agua que recibieron estos ciudadanos a través del acueducto llegó por gravedad, por lo que no estaba filtrada.

Como parte de los trabajos realizados para ayudar a sus compueblanos, los rotarios llevaron ferias de salud a las comunidades yaucanas donde pudieron notar un marcado aumento en condiciones de la piel y enfermedades respiratorias provocadas por el consumo y uso de agua no tratada.

“Llegamos al sector Mogotes donde se instaló un sistema para sustituir su acueducto comunitario y a base de lo que nos explicaron encontramos una oportunidad que se estará desarrollando entre los próximos meses”, abundó la portavoz, quien mencionó que representantes del club se reunirán con el municipio para identificar los espacios donde se establecerán los tanques que beneficiarán a las comunidades.

De acuerdo con Ramírez, las consecuencias de la devastación provocada por los huracanes han dejado a los clubes rotarios alrededor de la isla con grandes oportunidades de brindar servicio al pueblo, pues está consciente de que para las personas que al día de hoy su techo todavía se reduce a un toldo color azul, la emergencia está latente.

“Comenzamos a trabajar en las comunidades aproximadamente tres semanas después del paso de María. Organizarnos fue difícil porque los teléfonos no funcionaban y no había Internet, así que nos convocábamos a través de notas en las casas y comunicación directa”, recordó.

Otros clubes rotarios fuera de la isla asistieron con los esfuerzos a través del envío de suministros, lámparas solares y dinero, lo que le permitió a los yaucanos llegar a otros pueblos de la región Sur donde la necesidad era imperante.

“La experiencia fue de gran aprendizaje para nosotros. No solo pudimos repartir medicamentos, comida, agua y otros artículos, sino que llegamos a lugares donde, al día de hoy, para la gente que vive allí el huracán pasó ayer”, expresó.

Otros esfuerzos recientes por parte del Club Rotario de Yauco incluyen la reconstrucción del área de juego de un cuido prescolar en la Ciudad del Café y una colaboración con el Instituto de Desarrollo Integral del Individuo y la Comunidad enfocada en “potenciar las relaciones interpersonales, destrezas de crianza y aprovechamiento académico” en dos escuelas de Guánica: Luis Muñoz Rivera y Elsa Couto.

De manera similar, este sábado los integrantes del club trabajarán en la limpieza de la Playa Tamarindo en Guánica como parte de un esfuerzo masivo de limpieza de costas gestionado por la Scuba Dogs Society y más adelante colaborarán con la marcha anual organizada para recaudar fondos para la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“Este año nos vamos a enfocar más en las comunidades. Vimos la necesidad así que vamos a tratar, paso a paso, de buscar soluciones y darles una manita para resolver las situaciones que enfrenten”, sostuvo Ramírez, al mencionar que la celebración del aniversario número 80 de la entidad yaucana fue dedicada al doctor José Troche, quien por años se ha destacado por su labor comunitaria dentro y fuera de la isla.

Publicado: 12 de septiembre de 2018