Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Concurrido verano en La Parguera, aunque no superó el año pasado
Plaza San Pedro y negocios aledaños en el poblado La Parguera, en Lajas. (Voces del Sur)
Plaza San Pedro y negocios aledaños en el poblado La Parguera, en Lajas. (Voces del Sur)

Concurrido verano en La Parguera, aunque no superó el año pasado

Las múltiples actividades realizadas este verano en La Parguera, Lajas, mantuvieron las hospederías y demás negocios llenos durante los fines de semana, aunque en términos generales la concurrencia de toda la temporada fue menor al año pasado.

“El verano, para negocios como los nuestros, estuvo bastante similar al año pasado. Quizás un poco menos y pensamos que fue debido a que los días feriados cayeron en semana y muchos de ellos fueron eliminados por el gobierno”, expresó Sylmarie González, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, en entrevista con Voces del Sur.

González es codueña, junto a su esposo Juan Carlos Irizarry, de Plaza Parguera Hotel, Isla Cueva Beer & Burger Bar, Pizza & Beer Cave at Isla Cueva y Moons Bar & Tapas.

El único feriado oficial otorgado por el gobierno estatal fue el miércoles, 4 de julio, en observación de la independencia de Estados Unidos. El 17 de julio (natalicio de Luis Muñoz Rivera) y 27 de julio (natalicio de José Celso Barbosa) ahora se celebran en febrero como parte del Día del Prócer y la Mujer Ilustre de Puerto Rico, mientras el 25 de julio (Constitución del Estado Libre Asociado) todavía se observa como feriado en algunas empresas privadas, pero con menos frecuencia. De todas maneras, el 25 de julio fue miércoles.

En cuanto a hospederías, La Parguera tiene alrededor de 150 habitaciones -entre guesthouse, hoteles y paradores- registradas en la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Sin embargo, hay una cantidad mayor disponible en viviendas privadas y bajo el modelo de AirBnB.

“Hay un mayor número de personas hospedándose por el mayor número de casas y apartamentos rentados. Eso sí aumentó significativamente”, mencionó González.

No obstante, los picos de ocupación se observaron los fines de semana. El mes de julio, que el año pasado tuvo ocupación completa en días de semana, no se comportó igual, resaltó la comerciante.

El flujo de gente llegó hasta este poblado lajeño atraída por una oferta diversa de actividades para toda la familia que incluyeron el Festival de la Piña Paradisiaca, Parguera Music Weekend, el Festival de San Juan, el Festival de San Pedro, Mustown, la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, Cinema e Altro Film Festival y Las 100 de La Parguera.

El objetivo ahora es seguir ofreciendo entretenimiento los fines de semana para contrarrestar la temporada baja.

“Tenemos ahora un plan para continuar todos los fines de semana poniendo música en la plaza para que la actividad económica no merme. En cuanto a las proyecciones en términos hoteleros, ahora baja un poco los fines de semana, pero se está buscando hacer actividades para la temporada baja para poder estandarizar y tener actividad económica bastante regular”, señaló González.

Publicado: 7 de septiembre de 2018