Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / “Cholo” Espada vaticina grandes éxitos para “Chin” Valentín y Jan Paul Rivera
Edwin “Chin” Valentín compartió con Ángel Luis “Cholo” Espada. (Voces del Sur)
Edwin “Chin” Valentín compartió con Ángel Luis “Cholo” Espada. (Voces del Sur)

“Cholo” Espada vaticina grandes éxitos para “Chin” Valentín y Jan Paul Rivera

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Para el excampeón mundial Ángel Luis “Cholo” Espada, el amor que la gente de Salinas ha demostrado por el boxeo a través de los años ha sido la clave para que este pueblo continúe escribiendo nuevos capítulos en la historia de este deporte.

La pasada semana, los salinenses festejaron que dos de los suyos, los peleadores Edwin “Chin” Valentín y Jan Paul Rivera Pizarro, obtuvieron grandes logros sobre el cuadrilátero, tanto a nivel nacional como en la palestra internacional.

“Ellos van muy bien, los he visto desarrollarse aquí en Salinas desde pequeños y ahora están demostrando lo que son capaces ante el mundo”, expresó el también músico, quien conquistó el título de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1975 tras derrotar a Clyde Gray en un combate a 15 asaltos celebrado en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

En el caso de Valentín, quien venció por nocaut el pasado viernes al mexicano Oscar Quesada para mejorar su marca a 6-0, Espada no titubeó en anticipar que traerá a Puerto Rico un título mundial en los próximos años.

“No dudo que vamos a ver a “Chin” con un campeonato. Es un muchacho bien bueno y muy disciplinado, aunque todavía es muy temprano para pensar en eso porque necesita todavía ganar experiencia y probarse ante diferentes tipos de boxeadores. Es joven todavía, así que tiene mucho espacio para desarrollarse y convertirse en uno de los grandes de este deporte”, opinó.

Espada, quien a lo largo de su carrera acumuló marca de 44-11-4 con 27 nocauts, también elogió el desempeño del púgil del barrio Playita Jan Paul Rivera Pizarro, quien obtuvo la medalla de plata en la categoría de 49 kilogramos (108 libras) en el Mundial Juvenil de Boxeo que se lleva a cabo en Budapest, Hungría.

“En el caso de Jan Paul, estamos en la presencia de un boxeador que va a dar mucho de qué hablar y que le brindará más triunfos a Puerto Rico. Ese muchacho apenas está empezando”, señaló.

Para el exboxeador, que enfrentó a figuras como Eddie Perkins, Thomas Hearns y Manuel González, es prioritario promover tanto el boxeo como otros deportes en la región Sur, de manera que se pueda motivar a más jóvenes a desarrollar sus destrezas.

“En los pasados años hemos perdido un poco ya que han dejado de hacer eventos deportivos en nuestros pueblos donde, al igual que estos muchachos, existen muchos jóvenes talentosos que lo único que necesitan un espacio para desarrollarse”, sostuvo.

Para el exmonarca mundial, las actividades deportivas también ayudan a estimular a los padres a apoyar a sus hijos en sus actividades.

“Necesitamos más boxeo, necesitamos más deportes. No solo en Salinas, sino en todo el Sur”, concluyó.

También puedes leer:

Publicado: 5 de septiembre de 2018