Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Certifican a lechonera de Guayanilla que vende exclusivamente cerdo de Puerto Rico
Las lechoneras que venden cerdo exclusivamente puertorriqueño estarán identificadas con el sello de Cerdo Rico, otorgado por la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico. (Suministrada)
Las lechoneras que venden cerdo exclusivamente puertorriqueño estarán identificadas con el sello de Cerdo Rico, otorgado por la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico. (Suministrada)

Certifican a lechonera de Guayanilla que vende exclusivamente cerdo de Puerto Rico

La Lechonera Sazón Alvarado, ubicada en el barrio Playa de Guayanilla, es la primera del área Sur en recibir la certificación de venta de cerdo exclusivamente puertorriqueño.

Este negocio es manejado por los esposos Aurealiz Alvarado y Doel Rivera, y lleva apenas nueve meses de operación en la carretera PR-127.

La certificación, emitida conjuntamente por el Departamento de Agricultura (DA) y la Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico (Cooporci), busca que el consumidor sepa cuáles lechoneras sirven únicamente el producto local, sin combinarlo con cerdo importado.

Además de contar con el documento de certificación firmado por el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, y el presidente de Cooporci, Ángel Rodríguez, el negocio estará identificado con el sello de la marca Cerdo Rico –registrada por la cooperativa- para beneficio de los comensales.

Además de la Lechonera Sazón Alvarado, recibieron la certificación: Lechonera Maldonado en Orocovis; Lechonera Rancho T en Lares; Lechonera El Pocito Dulce y Lechonera Los Flamboyanes en Toa Baja; Lechonera el Rancho Vaquero en Bayamón y Lechonera Los Pinos en Guavate, Cayey.

Todas son socias de Cooporci, pero otras lechoneras no socias también pueden aspirar a recibir la certificación, puntualizó el Departamento de Agricultura a través de su oficial de prensa, Sigfredo Rivera. Para ello, deben cumplir los requisitos establecidos, que incluyen una inspección semanal para confirmar que la totalidad de su oferta proviene de las granjas de producción puertorriqueña.

El presidente de Cooporci afirmó que la mayoría de las lechoneras de la isla venden cerdo importado y que aunque se traten de negocios locales no necesariamente sirven lechón nacido y criado en Puerto Rico.

“Durante años, el consumidor boricua ha patrocinado las lechoneras de la isla con la intención de comer lechón asado ‘del país’ y en el proceso auspiciar y consumir lo que aquí se produce. Sin embargo, al desconocer que la mayoría de las lechoneras venden cerdos importados, termina consumiendo cerdos congelados, en ocasiones de muy baja calidad. Es importante informar al consumidor, para que conozca cuáles son las lechoneras que venden cerdos ‘del país’, pues de cada diez lechoneras que yo visito, ocho venden cerdo importado y sólo dos utilizan cerdos ‘del país’”, expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

El secretario de Agricultura, por su parte, puntualizó que hay una gran diferencia de calidad entre el producto local y el importado.

“El cerdo criado en la isla tiene ‘marmoleo’, que es la grasa intramuscular necesaria para cocinar bien la carne y que quede blanda. El importado no tiene esa característica porque no es criado para asados contrario a Puerto Rico”, señaló Flores Ortega.

Mientras, la comisionada de Desarrollo Cooperativo, Ivelisse Torres, invitó a los consumidores “a respaldar los comercios que tengan esta certificación que les permitirá disfrutar de carne de alta calidad cien por ciento de Puerto Rico”.

Los dueños de lechoneras que quieran solicitar la certificación pueden llamar al 787-218-2442 o al 787-595-6599 para orientarse al respecto.

Publicado: 20 de septiembre de 2018