Widgets Magazine
Home / Comunidad / Al rescate del medioambiente en Juana Díaz
Los juanadinos Raymond Rodríguez Rivera y Lorence Morell Vega son los gestores del colectivo Operación Ambiental del Sur. (Voces del Sur)
Los juanadinos Raymond Rodríguez Rivera y Lorence Morell Vega son los gestores del colectivo Operación Ambiental del Sur. (Voces del Sur)

Al rescate del medioambiente en Juana Díaz

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La proliferación de botellas plásticas y otro tipo de objetos a lo largo de la carretera PR-512 en el municipio de Juana Díaz tras el paso del huracán María motivó a un grupo de jóvenes sureños a organizarse para proteger sus entornos, lo que dio paso a la creación del colectivo Operación Ambiental del Sur.

La iniciativa, creada por los juanadinos Lorence Morell Vega y Raymond Rodríguez Rivera, apuesta a la educación constante y el empoderamiento de las comunidades como las principales herramientas para disminuir la cantidad de basura que se arroja a diario en las vías públicas, ríos y otros espacios en los barrios Cayabo y Collores del llamado Belén de Puerto Rico.

“Decidimos hacer algo para aportar al mejoramiento de nuestras comunidades y, pese a que luego del paso de María enfrentamos una serie de retos, tanto sociales, culturales y de política, entendimos que como mejor podemos ayudar es protegiendo el medioambiente”, explicó Morell Vega.

La cocreadora del colectivo señaló a la basura y la contaminación como dos de los mayores problemas que afectan, no solo a la isla, sino al mundo entero, ya que abonan al cambio climático que cada vez es más evidente.

“El resultado del cambio climático lo vimos precisamente con María el pasado año y ahora con la gran cantidad de tormentas en el Atlántico. En los últimos años se han formado huracanes más intensos producto del calentamiento de los mares y océanos. Todo esto es producto de las acciones de los seres humanos”, comentó.

Efecto dominó

Morell Vega recalcó que una acción tan simple como tirar una botella de plástico a la orilla de la carretera puede tener grandes repercusiones en el medioambiente ya que se trata de un material que, cuando eventualmente se descomponga, liberará una serie de químicos nocivos que impactarán de forma negativa la salud de futuras generaciones. Otras, como el arrojar sorbetos de plástico, latas y empaques de plástico de bebidas alcohólicas al mar, tienen consecuencias más inmediatas como la muerte de especies marinas.

“Toda acción tiene su consecuencia, es un efecto dominó. El huracán provocó que utilicemos más botellas de plástico aquí en Puerto Rico, lo que ha llevado a más basura en las carreteras. Eventualmente, esto nos enfermará a nosotros y nuestros hijos”, sostuvo.

Por los pasados dos meses, Operación Ambiental del Sur ha ofrecido talleres informativos en varios espacios como el Centro Cultural Cayacoll en Juana Díaz y el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce, en los que han presentado temas como el manejo de desperdicios, la resiliencia comunitaria y el rol del ser humano en el medioambiente. Además, han participado en eventos como el Rise for Climate en la Escuela Vocacional Bernardino Cordero en Ponce para llevar su mensaje.

De manera paralela, el colectivo trabaja la campaña denominada Campo adentro, por medio de la cual convocarán a voluntarios a llevar a cabo un recogido de basura en la carretera PR-512, al tiempo que integrarán a las comunidades aledañas en el proceso.

“Antes de hacer el recogido de la basura vamos a llegar a las comunidades de los barrios de Cayabo y Collores de manera que podamos presentarles el proyecto y conocer sus preocupaciones para así integrarlos en este esfuerzo”, indicó Rodríguez Rivera.

El activista agregó que, más allá de educar y limpiar la vía, su organización trabajará para crear jardines en varias áreas y colocar carteles para fomentar el sentido de pertenencia de los residentes de la zona, de manera que se sientan “orgullosos” de su entorno.

“Es importante que las personas protejan sus comunidades, que velen por sus barrios y eviten que otros tiren basura. Queremos que los residentes defiendan sus barrios y que los vean como una extensión de sus casas”, añadió.

Operación Ambiental del Sur busca, no solo hacer limpieza de basura en Juana Díaz, sino educar a la comunidad sobre reciclaje y la importancia de cuidar el ambiente. (Voces del Sur)

Operación Ambiental del Sur busca, no solo hacer limpieza de basura en Juana Díaz, sino educar a la comunidad sobre reciclaje y la importancia de cuidar el ambiente. (Voces del Sur)

Vital el reciclaje

Operación Ambiental del Sur también buscará establecer un centro de acopio en el Centro Cultural Cayacoll para que los residentes de ambos barrios juanadinos puedan llevar materiales para reciclaje. Para esto, también trabajan un acuerdo con una compañía para repartir contenedores a las personas para así facilitar y fomentar el proceso.

“El reciclaje es algo que no puede verse como una imposición, por lo que debe siempre ser acompañado de campañas que expliquen y recalque por qué es importante, cómo nos beneficiamos y qué problemas nos ahorramos”, manifestó Morell Vega, quien cuestionó por qué cuando en Puerto Rico se aprobó una ley que limitó la entrega de bolsas plásticas en establecimientos no se explicó al público el daño que estas provocan al medioambiente.

Ambos juanadinos coincidieron en que para que el reciclaje sea efectivo se deben fomentar iniciativas que permitan que los materiales puedan continuar siendo reutilizados en un ciclo para así evitar que lleguen a las carreteras o vertederos.

“Otro aspecto importante que queremos destacar es que cada uno de nosotros puede aportar con leves cambios a nuestros estilos de vida. Podemos cargar con sorbetos de metal, papel o de bambú, mientras que los negocios pueden optar por solo dar sorbetos a aquellas personas que los soliciten. De igual manera, cada uno de nosotros puede hablar de estos temas en sus casa, escuelas y lugares de trabajo de manera que el mensaje se mantenga vivo en las metes de todos”, expresó Rodríguez Rivera.

Desde su creación, Operación Ambiental del Sur se ha mantenido activa en los medios sociales. Cuentan con un perfil en Facebook donde comparten contenido informativo, recomendaciones y avisos sobre sus próximas charlas y eventos.

Para más información sobre este proyecto, puede visitar el perfil Operación Ambiental del Sur.

Publicado: 18 de septiembre de 2018