Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Visibilizarán la lactancia materna desde la plaza de Juana Díaz
La lactancia tiene múltiples beneficios para la madre y el bebé. (Wikimedia Commons / Anton Nossik)
La lactancia tiene múltiples beneficios para la madre y el bebé. (Wikimedia Commons / Anton Nossik)

Visibilizarán la lactancia materna desde la plaza de Juana Díaz

Madres lactantes de cualquier parte de Puerto Rico podrán darse cita el sábado, 4 de agosto a la plaza pública de Juana Díaz para unirse a La Gran Lactada, un evento que busca visibilizar y promover la lactancia materna.

Los organizadores de la actividad son el grupo Doulas del Sur; los ginecólogos obstetras Roberto Burgos Rodríguez y Sara Montalvo, quienes tienen oficina en Ponce; y el Municipio de Juana Díaz.

Esta será la versión puertorriqueña del evento The Global Big Latch On, que nació en Nueva Zelanda en el 2005 y que actualmente se celebra a nivel global con el apoyo de UNICEF, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud.

Este año, The Global Big Latch On se desarrollará del 3 al 5 de agosto, durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El objetivo es que grupos de mujeres se unan en distintas localidades y amamanten simultáneamente a sus hijos. Previo registro con la entidad organizadora a nivel mundial, Small Beginnings Group, el conteo de madres lactantes se notifica para que forme parte de la cifra global.

“Este es un evento sincronizado donde las mamás amamantan a sus bebés o usan métodos de extracción de leche al unísono. Nosotros estamos registrados para el sábado, 4 de agosto a las 10:30 a.m. y la lactada dura un minuto. Una persona estará a cargo de observar y llevar el conteo, y subimos fotos para documentar el proceso”, explicó a Voces del Sur Elimarys Martínez, quien se desempeña como educadora en lactancia y doula en la oficina médica de Burgos Rodríguez y también pertenece a Doulas del Sur.

Se recomienda a las madres llegar a partir de las 9:30 a.m. a la plaza pública Román Baldorioty de Castro para que se acomoden en los espacios designados por los organizadores.

Luego de amamantar a los niños, las madres participantes podrán recibir charlas de medicina alternativa, consejos para lactar, uso de productos naturales y recomendaciones para identificar problemas de aprendizaje en los menores.

También habrá entretenimiento para los niños con inflables y meriendas. La actividad está supuesta a terminar alrededor de las 2:00 p.m.

“Con este evento hacemos notar y creamos conciencia de los beneficios de la lactancia, la necesidad de ser apoyadas por las entidades del gobierno para poder amamantar exitosamente, y de que estamos orgullosas de lo que hacemos. La lactancia es más saludable porque es la alternativa natural”, aseveró Martínez.

Publicado: 1 de agosto de 2018