Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Sargazo arropa las playas de Guánica
Sargazo acumulado en la parte de la bahía de Guánica que se observa desde la carretera PR-325 en Guaypao. (Voces del Sur)
Sargazo acumulado en la parte de la bahía de Guánica que se observa desde la carretera PR-325 en Guaypao. (Voces del Sur)

Sargazo arropa las playas de Guánica

La gran acumulación de sargazo que ha llegado este año a las costas este y Sur de Puerto Rico ha afectado, particularmente, a las populares playas de Guánica.

El pueblo conocido como el Paraíso del eterno verano ha experimentado serios problemas con esta masa de algas proveniente del Mar de los Sargazos, en un año donde las playas estuvieron abarrotadas desde enero.

“Fue un verano atípico. Vimos una actividad extraordinaria desde enero, parece que por la gente querer salir de la situación post huracán (María). (Estuvieron) Las playas llenas, (fue) un comportamiento extraordinario y el municipio organizó distintas actividades de las cuales nuestra gente fue partícipe”, comentó el alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, en entrevista con Voces del Sur.

Sin embargo, esas visitas se vieron afectadas en pleno verano cuando recrudeció la acumulación de sargazo en la costa suroeste.

“Lo que hemos visto de un mes y medio para acá es el sargazo, que nos ha afectado mucho, no tan solo a nosotros sino a Cabo Rojo y Lajas. Las playas más afectadas fueron Los Congres, Playa Santa, Ballena y Tamarindo”, detalló el ejecutivo municipal.

Sargazo en la bahía de Guánica, sector Guaypao. (Voces del Sur)

Personal del ayuntamiento hizo una limpieza en el sector Guaypao, pero la cantidad de material es tanta que la gestión resultó infructuosa.

“Nosotros limpiamos en el sector Guaypao con rastrillo, carretilla y ‘digger’, pero al otro día estaba igual”, señaló el alcalde.

Durante una visita que realizó Voces del Sur esta semana, el sargazo arropaba la parte de la bahía de Guánica que se observa desde la carretera PR-325 en Guaypao. El mar se veía marrón y blanco, y la zona estaba maloliente.

Asimismo, había sargazo acumulado en el área del malecón y la pescadería, y en Playa Santa.

“Ha sido horrible, algo atípico”, expresó Seda Nazario.

Publicado: 10 de agosto de 2018