Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Para octubre inicio de operaciones de la sala de emergencia de Gogo en Ponce
Juan Salazar Trogolo, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas; el director ejecutivo operacional de San Lucas de Ponce, Elyonel Pontón Cruz; el director ejecutivo de la Fundación Go Gogo, Ulises Clavell Fontánez; y el obispo diocesano de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Rafael Morales Maldonado. (Voces del Sur)
Juan Salazar Trogolo, principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas; el director ejecutivo operacional de San Lucas de Ponce, Elyonel Pontón Cruz; el director ejecutivo de la Fundación Go Gogo, Ulises Clavell Fontánez; y el obispo diocesano de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Rafael Morales Maldonado. (Voces del Sur)

Para octubre inicio de operaciones de la sala de emergencia de Gogo en Ponce

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Tras largos años de lucha, la Fundación Go Gogo finalmente podrá ver en funcionamiento a partir del mes de octubre el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que ubica en su sede tras la firma de un acuerdo con el Hospital Episcopal San Lucas.

Con el pacto, la instalación pasará a ser el Centro de Emergencia y Salud Familiar (CESF) donde no solo se ofrecerán servicios médicos y de enfermería a pacientes pediátricos, sino también a adultos.

“El que reciba servicio en el CDT lo hará en una ambientación pediátrica. La ventaja será que, en el caso de niñas y niños, contará además de un componente clínico con los subespecialistas que tenemos en el instituto, los cuales no encontrará en ninguna otra parte fuera de Centro Médico o San Jorge. A pesar de que abrimos para atender a la familia, no dejamos de atender al niño”, explicó a Voces del Sur Ulises Clavell Fontánez, director ejecutivo de la Fundación Go Gogo.

Como parte del acuerdo, Hospital Episcopal San Lucas se hará cargo de la administración y operación de la sala, localizada en la calle Monterrey en la urbanización industrial Reparada de la ciudad de Ponce, lo que generará cerca de 30 nuevos empleos directos y otros 25 de manera indirecta.

“Esto será un centro de emergencia que va a estar 24-7 dando servicio a toda la comunidad, no solo a la población pediátrica, sino también a la población adulta. Será una sala de emergencia abierta para toda la familia”, explicó el director ejecutivo operacional de San Lucas, Elyonel Pontón Cruz.

Según el directivo, el CESF contará con servicios de laboratorio y radiología las 24 horas, además de los especialistas que brindan servicio en el hospital.

“Ya estamos afinando los últimos detalles de lo que se requiere como parte de la regulación que nos aplica, así que esperamos para el mes de octubre empezar a dar servicio en la sala de emergencia”, indicó Pontón Cruz.

El director ejecutivo aseguró que la alianza implica “mucho más que la sala de emergencia” y no descartó que se pueda extender a otras áreas de trabajo de la Fundación Go Gogo, que se ha dedicado a atender pacientes de cáncer pediátrico de toda la isla, pero sus servicios son particularmente recibidos por residentes de las regiones Sur y oeste.

Por su parte, el director de la entidad sin fines de lucro ve la alianza como una oportunidad de crecimiento, al tiempo que se mostró confiado en que San Lucas va a continuar llevando el mismo mensaje que han inculcado por cerca de 10 años: “servir a la comunidad”.

“Lo que le estamos entregando para crear esta alianza es mi bebé.  Este bebé lo trabajé yo. Esto, (el huracán) María lo destrozó y hoy, casi un año después, estamos a meses de ponerlo a funcionar. Estamos entregando nuestra vida porque sabemos que van a ser responsables”, sentenció Clavell Fontánez.

El líder de la fundación sostuvo que el pacto representa un alivio para su colectivo ya que le brindará el espacio necesario para enfocarse en “seguir creciendo”.

Entre los próximos proyectos que la entidad trabajará figuran un área de fisiatría, servicios de encefalogramas y traer otros tipos de estudios que al momento no se brindan en la región Sur.Cabe destacar que, en 2014, la Corporación Servicios de Salud Episcopales (CSSE), administradora del Hospital San Lucas se opuso a la sala de urgencias argumentando que afectaría la operación de un centro de emergencias que administra en una instalación propiedad del Municipio Autónomo de Ponce en el sector El Tuque.

Luego de un reclamo masivo por parte de varios sectores, la CSSE retiró su oposición.

Publicado: 31 de agosto de 2018