Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Municipio de Cabo Rojo insiste en administrar el Balneario de Boquerón
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, explicó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el estado actual del Centro Vacacional de Boquerón.
El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, explicó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el estado actual del Centro Vacacional de Boquerón. (Voces del Sur)

Municipio de Cabo Rojo insiste en administrar el Balneario de Boquerón

Acondicionar el Centro Vacacional Boquerón, en Cabo Rojo, requiere una inversión de más de $7 millones, confirmó ayer el alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

A casi 11 meses del huracán María, esta importante instalación turística del suroeste de Puerto Rico permanece cerrada. Parte de las 300 estancias que tiene –entre villas y cabañas- presentan daños estructurales, las áreas recreativas lucen abandonadas, todavía hay postes tumbados y material vegetativo sin recoger.

“Nos hemos dejado llevar por la información que nos dio la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, que era la agencia que tenía a cargo el balneario hasta hace dos jueves atrás (bajo la Compañía de Parques Nacionales). Ella estimaba los daños en $7 millones. Nosotros sabemos que para ponerlo como el municipio (quiere) y como debiese estar esta propiedad, va a requerir de una cantidad adicional de dinero”, afirmó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

Ahora el centro vacacional le pertenece al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cuya secretaria Tania Vázquez se ausentó al recorrido que hizo ayer el alcalde junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; la senadora novoprogresista de Mayagüez Evelyn Vázquez y el representante popular Carlos Bianchi. Su presencia había sido confirmada.

Mientras Ramírez Kurtz le pedía a Rivera Schatz que le ayudara a canalizar su propuesta para que se le transfiera al municipio la operación del centro vacacional para hacerle unas mejoras iniciales y abrirlo al público, el administrador del balneario, Orlando Rodríguez, confirmó que la próxima semana abrirán 42 villas para albergar a los participantes de un evento de vela.

El Departamento de Recreación y Deportes no explicó por qué ha tomado casi un año esta reapertura, debido a que no tuvo representantes en la rueda de prensa ayer.

El alcalde le atribuyó el retraso a que la Compañía de Parques Nacionales no le dio prioridad a Boquerón.

“Yo he puesto interés en todo momento, lo hicimos para la limpieza (en marzo). Entiendo que al haber otras instalaciones que le pertenecen a Parques Nacionales no se le dio la importancia a este balneario como la requiere, porque es el balneario más visitado por los puertorriqueños y los extranjeros”, opinó.

Ramírez Kurtz agregó que “nosotros entendíamos que para Semana Santa debieron haber tenido, por lo menos, 100 cabañas listas. No lo hicieron y ahora dentro de dos semanas estarán abriendo”.

Mientras, Bianchi señaló que “Recreación y Deportes no lo quería abrir porque hay áreas que podrían ser peligrosas para las personas y no las tenían debidamente cercadas”. Sin embargo, hasta ayer el centro vacacional no tenía tales vallas.

Las 42 villas que abrirán forman parte de las últimas 100 villas construidas, son de concreto y están menos deterioradas. El alcalde dijo que solo requieren limpieza y el equipo electrodoméstico para quedar aptas. En cuanto a las 42 villas más antiguas dijo que “tienen un daño, pero pueden repararse rápidamente”. También hay 158 cabañas cuyo estado no precisó.

Pide la administración

Ramírez Kurtz interesa que el DRNA le transfiera la administración de la instalación, la cual conduciría mediante una empresa municipal.

“Nosotros lo que le estamos pidiendo es que se honre ese convenio que hizo el municipio en el 2016, que lo que hace es que nosotros podemos administrar. No es la titularidad de las 140 cuerdas ni las cabañas, es la administración del estacionamiento público y del área de las cabañas. Esa es nuestra petición, que está firmada en un memorial de entendimiento”, sostuvo.

El alcalde no quiso revelar con cuánto dinero cuenta para poner a operar el centro vacacional. Solo mencionó que, una vez abra, será autosustentable.

Bianchi, de otro lado, sugirió que el DRNA separe las cuentas de los parques nacionales para que, lo que genere cada uno vaya enteramente a su funcionamiento y no se repartan las ganancias entre todos.

Rivera Schatz como intermediario

La senadora Evelyn Vázquez apoyó la propuesta del alcalde caborrojeño y se mostró confiada en que Rivera Schatz conseguirá que se materialice.

“El compromiso (es) de poder respaldar el esfuerzo que está haciendo el señor alcalde. Queremos respaldar su preocupación y la iniciativa que tiene el señor alcalde y agradezco al señor presidente (del Senado) que está aquí visitando, que sabemos que donde pone la palabra se cumple y va a agilizar que todo este esfuerzo que el alcalde lleva un tiempo pidiéndole al gobierno de Puerto Rico… se puedan agilizar y en efecto podamos empezar a recibir visitantes”, indicó Vázquez en la conferencia de prensa.

Sin embargo, aunque el presidente senatorial pareció favorecer que el municipio tome las riendas del centro vacacional, no lo pronunció directamente.

“De aquí nos vamos a reunir con la secretaria (del DRNA) y con el gobernador (Ricardo Rosselló) a ver de qué manera podemos procurar que haya una opción que no sea que esto se siga deteriorando. Yo soy de la opinión que nadie va a ponerle mayor empeño a esto que está en Cabo Rojo, que la gente de Cabo Rojo, el gobierno municipal. Nuestro deseo es procurar que se considere la propuesta del señor alcalde y que se estudie cualquier alternativa que no sea que se quede así”, declaró Rivera Schatz ante periodistas.

De hecho, apuntó a una resolución desde el ejecutivo y no originada en la Legislatura.

“No estamos haciendo promesas, lo que estamos haciendo es tomando nota y asegurándonos de que el planteamiento que me hace el alcalde a nombre de todos los caborrojeños llegue a donde tiene que llegar y se actúe conforme a las mejores prácticas que podamos”, agregó el legislador, quien consideró que “la propuesta que el gobierno municipal hace, es la que hace sentido”.

Bianchi, por su parte, indicó que la solución debería llegar desde la Asamblea Legislativa.

“Lo que estamos pidiendo es que a través de una resolución, que de hecho yo tengo una radicada en la Cámara, se le traspase la operación al municipio”, dijo el representante.

Publicado: 17 de agosto de 2018