Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Miss Guayama Jehanna López quiere romper con estereotipos
Jehanna López Hidalgo labora como asistente de mercadeo y coordinadora de eventos y relaciones públicas. (Voces del Sur)
Jehanna López Hidalgo labora como asistente de mercadeo y coordinadora de eventos y relaciones públicas. (Voces del Sur)

Miss Guayama Jehanna López quiere romper con estereotipos

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Jehanna López Hidalgo, quien representa a Guayama en Miss Universe Puerto Rico 2018, quiere demostrar que los certámenes de belleza pueden servir de plataforma para llevar mensajes de empoderamiento y destacar problemáticas sociales.

La conservación del medioambiente es uno de los temas más importantes para la contendiente a la corona, cuya vida cambió el pasado año cuando, a semanas de regresar a la isla tras culminar su maestría en Dirección y Comunicación de Moda en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla en España, enfrentó el azote de los huracanes Irma y María.

“Ves lo que ocurre en otras partes del mundo, en términos de desastres naturales, y piensas que algo así jamás ocurrirá en Puerto Rico y luego vienen estos huracanes y cambian la perspectiva de todos. Creo que estos fenómenos son una consecuencia directa de la contaminación que el ser humano produce. El planeta está gritando a través de los fuegos, volcanes, sequías y otras manifestaciones, así que es hora de hacer algo para evitar un mayor daño”, expresó a Voces del Sur la egresada del departamento de comunicaciones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Reclamo por el medioambiente

La representante de la Ciudad Bruja apuesta a que, a medida que más personas opten por minimizar la cantidad de basura que producen en su diario vivir, sea por medio del reciclaje o descartando las bolsas plásticas y los sorbetos, se logrará una mejor conservación del medioambiente.

“En mi carácter personal intento vivir un estilo de vida que genere la menor cantidad de basura posible. Por ejemplo, en el supermercado evito usar las bolsitas plásticas para los vegetales ya que estos se utilizan una vez y luego terminan en un vertedero o en el océano”, mencionó.

López Hidalgo, quien actualmente labora como asistente de mercadeo y coordinadora de eventos y relaciones públicas, también destacó la problemática existente con los sorbetos plásticos, ya que en un solo día cientos de millones de estos son utilizados y luego arrojados a la basura.

“En un solo día una persona puede utilizar hasta cuatro sorbetos, los cuales van directo a un vertedero ya que no se reciclan. Yo decidí en mi carácter personal no utilizarlos, aunque actualmente eso es bien difícil ya que a cualquier lugar de comida que vas prácticamente los ponen en las bebidas de manera automática. Por eso es que tenemos que levantar la voz para que más personas tomen conciencia de los efectos que puede tener algo tan pequeño en el resto del planeta”, comentó.

De manera similar, López Hidalgo sostuvo que, aunque una persona que deje de utilizar sorbetos no evitará que los comercios sigan comprándolos y ofreciéndolos, a medida que más personas los rechacen bajará la demanda por estos.

“Si todos nos unimos llegará el momento que estos artículos de plástico no harán falta en los negocios, lo que redundará en un ahorro para el comerciante”, agregó la aspirante, quien mencionó que esta unión también puede hacer valer las leyes sobre reciclaje que actualmente son ignoradas por agencias de gobierno y municipios.

Jehanna López Hidalgo representa a Guayama en Miss Universe Puerto Rico 2018. (Voces del Sur)

Más que una sonrisa

Para Miss Guayama 2018, espacios como los concursos de belleza pueden ser utilizados precisamente para hacer hincapié en situaciones sociales de vital importancia para Puerto Rico.

“El concurso me da, al igual que a las otras candidatas, un espacio donde puedo aportar a cambiar el ‘status quo’ del país y recordar a las personas que todos podemos aportar para mejorar a Puerto Rico y el mundo entero”, sostuvo.

Aunque reconoció que para muchas personas el certamen se limita solo a la belleza física, López Hidalgo considera que este tipo de evento ha evolucionado con el transcurso de los años y que ahora las candidatas tienen que presentar algo más que “una sonrisa”.

“Estamos viviendo en un momento histórico, donde la voz de la mujer y sus aportaciones no son ignoradas, por lo que es importante que empecemos a romper con los estereotipos de la típica reina de belleza plástica que solo sonríe a la cámara y ya”, manifestó.

Precisamente, López Hidalgo quiere servir de ejemplo a jóvenes con su aspiración de convertirse en Miss Universe Puerto Rico 2018 demostrando que una “mujer preparada, natural, de clase media” puede cumplir cualquier sueño que se propone si se esfuerza en lograrlo.

“Yo recuerdo estar en grado 11 con todos los papeles de las universidades pensando que algún día iba a tomar clases en España. Hice mis planes, trabajé duro y lo logré el pasado año. Es algo que quiero transmitir durante el certamen y sé que suena ‘clichoso’ o como un discurso, pero yo lo he vivido”, afirmó.

Destacar los encantos de la Ciudad Bruja

Aunque representará a Guayama, López Hidalgo lleva poco tiempo viviendo en el municipio sureño. La experiencia ha sido enriquecedora y la ha llenado de alegría, ya que las personas de este pueblo la han acogido como una vecina de años.

“La gente aquí en Guayama siempre te monta una conversación y están siempre dispuestos para ayudar. Desde que me mudé he sentido un cariño inmenso, por lo que no me he sentido sola en ningún momento”, relató la candidata nacida en Fajardo y criada en Luquillo.

Jehanna López Hidalgo ha recibido el respaldo del pueblo guayamés. En la foto, junto a Irania Martínez Santiago, quien la detuvo en la plaza pública para saludarla. (Voces del Sur)

Jehanna López Hidalgo ha recibido el respaldo del pueblo guayamés. En la foto, junto a Irania Martínez Santiago, quien la detuvo en la plaza pública para saludarla. (Voces del Sur)

En el corto periodo que lleva en el pueblo sureño, la candidata ha utilizado el poco tiempo libre que tiene disponible para conocer los encantos de la Ciudad del Guamaní.

“Guayama es un pueblo hermoso con grandes recursos naturales como lo es la zona de Punta Pozuelo y espacios de gran valor histórico como la Casa Cautiño y la Plaza Cristóbal Colón, que es una de las más emblemáticas y grandes del país y aún conserva su encanto pese a que se vio bien afectada por el huracán María”, destacó.

La candidata aseguró que desde que representa a Guayama no han parado las muestras de afecto y mensajes de apoyo por parte de la comunidad. Tampoco han faltado las solicitudes para los ‘selfies’.

“Estoy encantada con este pueblo y su gente. Es un honor poder representar a Guayama, independientemente de donde haya nacido. Creo que ese tipo de detalle pasa a un segundo plano cuando quieres hacer las cosas bien”, concluyó.

Publicado: 8 de agosto de 2018