Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Madres defienden y promueven la lactancia en Juana Díaz
Veinte madres amamantaron a sus hijos simultáneamente durante la Gran Lactada 2018 celebrada en la plaza pública de Juana Díaz. (Voces del Sur)

Madres defienden y promueven la lactancia en Juana Díaz

“Siempre hay alguien que no está informado o lo ve como un tabú, pero desde que decidí tener hijos dije que los lactaría porque es algo bonito y por el apego que se crea entre mamá y bebé”, afirmó este sábado Ashley Rodríguez Santiago durante la Gran Lactada llevada a cabo en la plaza pública de Juana Díaz como parte del evento mundial The Global Big Latch On.

Su experiencia amamantando a un varón de tres años y a una niña de siete meses ha sido positiva para los tres, aunque no ha estado exenta de críticas por parte de personas que por alguna razón están en contra del método natural de alimentación de los bebés.

Sobre ese desconocimiento y desinformación que termina juzgándolas por sacarse los pechos en público para alimentar a sus crías tuvieron ocasión de hablar durante el evento. No obstante, estas reafirmaron que ha sido la mejor decisión que han tomado en beneficio de sus hijos e hijas.

“Mi nene nació prematuro, a los ocho meses, y yo me estuve sacando leche todos los días cada dos horas para llevarla al hospital y el médico que me dijo que eso ayudó mucho a que el bebé recuperara en solo dos semanas. La nena también nació prematura y fue igual”, aseveró Rodríguez Santiago en entrevista con Voces del Sur.

La enfermera de 25 años de edad residente en Juana Díaz, que actualmente está dedicada a la crianza de sus hijos, agregó que “yo he visto que la leche materna es buena y los nenes se crían saludables”.

Ashley Rodríguez Santiago con su hija durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Ashley Rodríguez Santiago con su hija de siete meses durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Mayra Echevarría, de Guayanilla, tampoco ha estado exenta de las miradas incómodas, pero ya lleva dos años lactando a su hijo.

“Yo lo lacto cuando él quiere y a veces en el mall la gente mira como si eso fuera algo extraño, pero esta es la mejor forma de alimentar a los hijos porque los mantiene saludables”, manifestó Echevarría.

Mayra Echevarría con su hijo de dos años durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Mayra Echevarría con su hijo de dos años durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Por otra parte, Sullyann Quiñones, de 26 años y vecina de Ponce, resaltó que pegarse a los hijos al pecho tiene beneficios que exceden la alimentación.

“Les puedo ofrecer el pecho cuando tienen hambre, pero también como consuelo si se han dado un golpe, si tienen sueño o si están enfermitos. Les puedo ofrecer el pecho y ellos se tranquilizan”, sostuvo la madre de una nena de dos años y medio y de un varón de un año.

Sullyann Quiñones con sus hijos de dos años y un año durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

Sullyann Quiñones con sus hijos de dos años y un año durante la Gran Lactada 2018 en Juana Díaz. (Voces del Sur)

The Global Big Latch On consiste en que grupos de madres se reúnan en distintas partes del mundo para lactar simultáneamente durante un minuto y registrar la participación para sacar un conteo global.

En Juana Díaz amamantaron 20 madres al mismo tiempo a las 11:00 a.m. de este sábado. Otras madres acudieron para dar apoyo, así como varios padres.

“La lactancia no es un sacrificio, es la norma biológica. Siéntase orgullosa cada vez que le pregunten ‘¿qué leche le das a tu bebé?’. (Diga) Pues la mía. Que se te hinche el pecho. La mía, la mejor. ¿Cuál le voy a dar? Si para mí no hay más ninguna”, dijo al grupo Elimarys Martínez, educadora en lactancia e integrante del colectivo Doulas del Sur, que organizó la actividad conjuntamente con el Municipio de Juana Díaz y otras entidades.

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, pasó a saludar e invitó a las madres a sentir orgullo de este proceso porque “usted está lactando una vida, una vida que se gestó en su vientre”.

Luego del amamantamiento simultáneo, las madres participaron en charlas relacionadas a la lactancia. Los niños tenían entretenimiento con una casa de brincos y un circo.

Publicado: 4 de agosto de 2018