Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / La yaucana Viña Hernández fomenta la cultura boricua a través de sus recetas
La yaucana Viña Hernández se ha vuelto famosa por compartir en Facebook recetas de platos puertorriqueños. (Facebook / Viña Hernández)
La yaucana Viña Hernández se ha vuelto famosa por compartir en Facebook recetas de platos puertorriqueños. (Facebook / Viña Hernández)

La yaucana Viña Hernández fomenta la cultura boricua a través de sus recetas

Miguel Ángel Santiago
Para Voces del Sur

Desde su casa anclada en la zona montañosa de Yauco, rodeada de animales de granja y siembras que le proveen el sustento diario, Viña Hernández busca fomentar la cultura puertorriqueña a través de la publicación de recetas criollas en las redes sociales.

“Me siento muy feliz porque está volviendo la tradición de nuestros antepasados a través de la cocina y ese era mi propósito”, expresó Viña en entrevista con Voces del Sur.

Hace tres años, Hernández comenzó a realizar los vídeos caseros donde muestra su diario vivir en la cocina, sus gallinas, el fogón, los alimentos que cultiva ella misma y la vista privilegiada que tiene de las montañas del Pueblo del Café.

Las frituras –como los bacalaítos, rellenos y sorullos-, los guisos y varios platos insignia de la cocina local le dieron popularidad entre los puertorriqueños de la isla y de la diáspora.

“Hay dos que se van al palo: el funche y los sorullos”, aseveró.

Sin embargo, fueron los pasteles los que llevaron a la gente a bautizarla como “La gran pastelera”.

El auge de sus vídeos alcanzó su pico más alto en abril pasado. Por tanto, sus seguidores ya no solo interactúan con ella por Facebook, sino que llegan hasta su casa para conocerla y vivir la experiencia del campo.

De hecho, Hernández tiene un fregadero en la ventana de su hogar donde las personas puedan retratarse y guardar un recuerdo del pasado.

La fama de esta yaucana provocó, además, que el artista Celso González, del colectivo CERO DESIGN, hiciera un mosaico de su rostro en una histórica cambija ubicada en la avenida Barbosa Final, que data de 1922 y formó parte del sistema del tren que recorrió el Sur de Puerto Rico. Esto, como parte del proyecto de arte comunitario Yaucromatic II.

En ese mural, Viña aparece con sus igualmente reconocidos Juancho y Juanita, el gallo y la gallina que salen en sus vídeos.

Hernández también fue contactada por la empresa productora de harinas Amapola de Puerto Rico, que ha auspiciado sus vídeos y el mosaico, y actualmente promueve la venta de camisas con la imagen de Viña a beneficio de la reconstrucción de su hogar, que sufrió los estragos del huracán María el año pasado.

La camisa se puede comprar en la tienda Hecho en Puerto Rico, ubicada en el tercer nivel del centro comercial Plaza Las Américas en San Juan, o a través de su página web.

Viña dijo que su mayor deseo es que las madres fomenten entre sus hijos la preferencia por la comida tradicional y la música jíbara.

“Aquí estoy cocinando habichuelas con mondongo y chuletitas con arroz blanco”, manifestó con su característico carisma cuando este medio la contactó.

La yaucana recibe visitas, por cita previa, los lunes, martes, jueves y viernes.

Publicado: 14 de agosto de 2018