Widgets Magazine
Home / Noticias / La Federación de Maestros reitera llamado a paro este miércoles
Edwin L. Morales Laboy, El vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (al centro), pidió apoyo para el paro de labores convocado para el 15 de agosto de 2018. (Suministrada)
Edwin L. Morales Laboy, El vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (al centro), pidió apoyo para el paro de labores convocado para el 15 de agosto de 2018. (Suministrada)

La Federación de Maestros reitera llamado a paro este miércoles

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) pidió hoy al magisterio, a los padres y a las madres de estudiantes del sistema público de enseñanza que se unan al paro de labores que han convocado para este miércoles, 15 de agosto.

El vicepresidente de la FMPR, Edwin L. Morales Laboy, dijo hoy en rueda de prensa que los maestros deben luchar colectivamente en contra de los cambios comandados por la secretaria de Educación, Julia Keleher, que incluyen el cierre de cientos de escuelas, la implementación de escuelas chárter o municipalizadas, la declaración de maestros como excedentes, la eliminación de cursos, y la utilización de vagones como salones de clase.

Morales Laboy afirmó que existe una “necesidad de defendernos colectivamente, aunque hoy yo no sea el directamente afectado”.

“Hoy vienen por muchos, mañana vendrán por mí”, aseveró.

Acompañado de varios representantes de la FMPR, Morales Laboy solicitó a los tutores de los estudiantes que no los lleven a tomar clase el miércoles.

“Invitamos a todas las organizaciones sindicales y comunitarias y sobre todo a las madres, padres y estudiantes a unirse a esta lucha porque nuestra causa es justa. Está en juego el futuro de nuestros hijos y las esperanzas del país. Este miércoles 15 de agosto, hay paro y no debemos enviar nuestros hijos e hijas a la escuela. Los invitamos a concentrarnos a las 10:00 am en la Plaza Colón del Viejo San Juan para marchar hasta La Fortaleza y exigir al Gobernador Rosselló que acoja los reclamos del magisterio y las comunidades escolares”, indicó.

La FMPR planteó que esta manifestación servirá para, no solo expresarse en contra de las acciones ejecutadas por Keleher con el consentimiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sino contra la Junta de Control Fiscal y el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que validó las escuelas chárter y los vales educativos.

“El paro del miércoles 15 de agosto, es una oportunidad única para frenar los planes de la Junta de Control Fiscal, el gobierno,  Keleher y el Tribunal Supremo. Evidentemente su objetivo es desmantelar el sistema de educación pública para entregar su presupuesto a la jauja de entidades privadas.  Recordemos que la defensa de la escuela pública es consustancial a la defensa de los derechos educativos de los estudiantes y los derechos laborales de los maestros y maestras”, señaló Morales Laboy.

La FMPR aseguró que, aunque mañana inician las clases en las escuelas públicas, faltan cientos de maestros por nombrar, los alumnos de Educación Especial no tienen coordinados los servicios que requieren en su Programa Educativo Especializado (PEI) y habrá hacinamiento de estudiantes como consecuencia del cierre de planteles.

“Los niños que tanto la secretaria Keleher menciona en sus tours mediáticos serán cada vez más víctimas de los desmanes administrativos de la secretaria de Educación”, sostuvo Morales Laboy.

Publicado: 12 de agosto de 2018