Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Jurakán llega al centro cultural de Ponce
El documental Jurakán: nación en resistencia presenta la diversidad natural de Puerto Rico, como sus playas, campos, lagos, cascadas y paisajes. (Facebook / Jurakán: nación en resistencia)
El documental Jurakán: nación en resistencia presenta la diversidad natural de Puerto Rico, como sus playas, campos, lagos, cascadas y paisajes. (Facebook / Jurakán: nación en resistencia)

Jurakán llega al centro cultural de Ponce

El documental Jurakán: nación en resistencia será proyectado este viernes, 10 de agosto en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira en Ponce.

La presentación iniciará a las 7:00 p.m. y será libre de costo, aunque se sugiere un donativo de $5.

Al finalizar, habrá un conversatorio con el director y la productora del filme, el mexicano Gonzalo Mazzini y la ponceña Rosa Emmanuelli, respectivamente.

Esta tanda forma parte de la más reciente gira de Jurakán, que recorrerá varias universidades y centros culturales en distintos puntos de la isla.

En la zona Sur de Puerto Rico, la próxima presentación será el viernes, 17 de agosto en el Centro Cultural de Arroyo, desde las 7:30 p.m.

La gira contempla, además, las siguientes paradas: el martes 21 en UPR Mayagüez (6:30 p.m.), el jueves 23 en UPR Humacao (10:30 a.m.), el viernes 24 en UNE Carolina (6:00 p.m.), el sábado 25 en el Centro Cultural de Luquillo (7:00 p.m.) y el martes 28 en la UMET de Jayuya (9:00 a.m.).

La cinta explica lo que ha representado para Puerto Rico ser colonia de España y Estados Unidos, puntualizando en los sucesos políticos más relevantes de los siglos 19 y 20.

Para ello se vale de 41 entrevistados, entre ellos economistas, historiadores, políticos, artistas, ambientalistas, líderes comunitarios y otras personalidades del quehacer puertorriqueño.

La represión contra el sector independentista, el surgimiento de Luis Muñoz Marín, la creación del Estado Libre Asociado, la contaminación ambiental producto de la industrialización, la emigración masiva de boricuas, la lucha contra la presencia de la Marina estadounidense en Vieques y la gobernanza actual por parte de la Junta Federal de Control Fiscal son varios de los temas expuestos en el documental.

Asimismo, se discute el proceso de asimilación que han enfrentado los puertorriqueños desde la invasión estadounidense y cómo, a pesar de ello, la cultura e identidad boricua se mantienen vivas.

El documental tomó tres años de producción y salió en el 2017.

También puedes leer: Reseña de Jurakán: nación en resistencia

Publicado: 9 de agosto de 2018