Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Empleados en reducción de jornada no logran reunirse con la alcaldesa de Ponce
Legislatura Municipal y Alcaldía de Ponce.
Legislatura Municipal y Alcaldía de Ponce. (Voces del Sur)

Empleados en reducción de jornada no logran reunirse con la alcaldesa de Ponce

Un grupo de empleados municipales de Ponce que amaneció hoy, lunes, en protesta frente a la alcaldía en reclamo de que se le restituya la jornada laboral completa no lograron reunirse con la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Según los empleados, la directora de prensa del ayuntamiento, Lourdes Martínez Vélez, y el director de recursos humanos y jefe interino de la División Legal, Rubén Morales, les impidieron el paso a la oficina de la alcaldesa.

Martínez Vélez, en cambio, dijo a Voces del Sur que a los trabajadores sí se les ofreció que entraran varios portavoces, pero que estos no accedieron porque querían pasar todos.

“Inicialmente, eran cuatro con una carta y se les dijo que solo podía pasar uno. Luego cuando aumentaron a ocho les dije que podían entrar dos o tres, pero dijeron que no y tampoco dejaron la carta”, señaló en entrevista con este medio.

Al preguntársele cuál era el impedimento para que entraran todos a hablar con la alcaldesa, Martínez Vélez respondió que hay reglas y que “todo el mundo puede entrar, pero con el debido orden”.

En su carta, los empleados municipales le reclaman a Meléndez Altieri que les devuelva la jornada regular porque entienden que la razón para mantenerla no es la crisis fiscal del municipio sino una cuestión política. Agregaron que la alcaldesa ha creado nuevos puestos de confianza, que han sido ocupados por personas externas a la ciudad, con salarios exorbitantes.

“Usted fue a hablar a Washington a una universidad de ‘buena gobernanza’, ¿qué tal si comenzamos dando el ejemplo enderezando la casa con empleados a tiempo completo y menos contrataciones que no le sirven al pueblo? ¿Qué tal si nos devuelve la jornada, la dignidad inviolable… esa de la que habla la Constitución pero que aquí en Ponce solo adorna un papel? ¿Qué tal si se economiza los gastos en publicidad para resaltar su imagen pública y nos devuelve nuestros salarios, mejora nuestras áreas de trabajo y nos provee los materiales necesarios para levantar a Ponce? ¡Eso sí sería buena gobernanza! La bola está en su cancha, alcaldesa”, expresó el grupo.

Meléndez Altieri no respondió a los señalamientos de estos empleados respecto a las contrataciones con altas remuneraciones. En cambio, dijo que si se les restituye la jornada a algunos, habría que despedir a otros.

“Ningún alcalde quiere ni despedir empleados, ni reducir jornada laboral. No obstante, la crisis económica que atraviesan todos los municipios nos ha puesto a elegir entre una y otra alternativa. El Municipio de Ponce eligió mantener una fuente de ingresos para sus empleados antes que despedirlos”, planteó la alcaldesa.

La funcionaria también lo minimizó a un reclamo con base político partidista.

“Comprendemos el reclamo de estos 13 empleados. Sabemos que lo hacen de buena fe pero no se están dando cuenta de que los están usando para fines políticos.  Sus acciones tendrían el efecto de despedir a sobre 600 personas y precisamente eso es lo que quieren los líderes políticos que los están incitando. Es lamentable que siempre que se acerca la temporada de campañas políticas vuelvan a usar a los empleados para tratar de hacer avanzar sus agendas”, sostuvo.

La directora de prensa confirmó que el exadministrador de la ciudad, Félix Camacho, regresará a dirigir la Oficina de Permisos. La ingeniera Damaris Santini fue reclutada para ser gerente operacional y Gilberto Claudio será gerente administrativo. Ambos son puestos de nueva creación en sustitución del administrador de la ciudad.

“Ellos tendrán diferentes dependencias a su cargo. La gerencia operacional tiene que ver con el trabajo en la calle, como obras públicas y ornato, y finanzas y recursos humanos le tocan a Claudio”, indicó Martínez Vélez.

El municipio informó que actualmente hay 1,962 empleados. De estos, 737 están a mitad de jornada o 20 horas semanales y 87 laboran 30 horas semanales. Los que tienen jornada completa se dividen en 390 cuyo salario se paga con dinero municipal y 748 que están en la nómina sufragada con fondos estadounidenses.

También puedes leer:

Empleados municipales de Ponce reclaman frente a la alcaldía su jornada completa

Publicado: 6 de agosto de 2018