Widgets Magazine
Home / Noticias / Directora de la Banda Escolar de Guayanilla espera confirmación escrita de que seguirá en su puesto
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)
Banda Escolar de Guayanilla. (Facebook / Banda de Guayanilla Inc.)

Directora de la Banda Escolar de Guayanilla espera confirmación escrita de que seguirá en su puesto

Veinticuatro horas después de haber conversado personalmente con la secretaria de Educación, Julia Keleher, la directora de la Banda Escolar de Guayanilla, Maribel Lugo García, todavía espera la confirmación escrita de que permanecerá en su puesto.

Lugo García conversó ayer con Keleher varias horas después de que el director de la Escuela Arístides Cales Quirós, donde lleva 17 años al frente de la banda, le indicara que no estaba en la lista de maestros para el año académico 2018-2019. La reunión se dio en la sede de WKAQ 580, luego de que la funcionaria participara en el programa Jugando Pelota Dura que se transmite por Univisión.

“Ella quedó en que iba a verificar las matrículas, que iba a verificar los datos y que hoy se comunicaba conmigo. Sin embargo, yo estuve en comunicación hoy todo el día con el director (Luis Pérez) y me dijo que nunca le llegó la lista actualizada con mi nombre. Yo tampoco he recibido nada por email”, contó la educadora esta noche en entrevista con Voces del Sur.

Aunque el lunes la maestra se reportará a ese plantel, comentó que “necesito seguridad y todavía no hay un documento oficial”.

Keleher estuvo hoy, por segundo día consecutivo, en Jugando Pelota Dura y aseguró que ayer había dejado resuelto el caso de Lugo García.

Cuando la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, le pidió que devolviera a su puesto al director de la Banda Escolar de Juana Díaz, Víctor Torres Rosario, -algo que se resolvió el miércoles-, Keleher respondió que “eso yo lo resolví ayer al salir de la emisora (WKAQ 580)”, refiriéndose a su reunión con Lugo García.

En su intercambio con Keleher, la funcionaria estableció que el número de maestros de bellas artes por escuela se determina a base de la matrícula, sin importar que se trate de especialidades distintas.

En la Escuela Arístides Cales Quirós hay un maestro de teatro, una maestra de música (cuerdas) y Lugo García que dirige la banda. Esta última es la de menor antigüedad.

La remoción de Lugo García se hizo, presuntamente, sin tomar en cuenta que ninguno de los otros dos maestros tiene la preparación para impartir la clase de banda y, por ende, este curso y la agrupación quedarían eliminados.

La Banda Escolar de Guayanilla tiene como sede la Escuela Arístides Cales Quirós desde el 1974 y está compuesta por alumnos de este plantel y de la Escuela Asunción Rodríguez de Sala.

Anteriormente, el plantel era de nivel intermedio y con la reestructuración del Departamento de Educación pasó a ser elemental.

El 1 de enero de 2019, la Banda Escolar de Guayanilla está supuesta a participar en el Desfile de las Rosas de Pasadena, California, lo que representará su cuarta aparición en el reconocido evento. Allí compartirá escena con otras 19 bandas de varios estados de Estados Unidos, así como de Japón, Costa Rica, Canadá y Suecia.

La banda, con cerca de 200 integrantes, debe viajar a finales de diciembre para ensayar, participar de un espectáculo de campo en Pasadena y en un desfile de personajes de Disneyland.

Publicado: 3 de agosto de 2018