Widgets Magazine
Home / Deportes / Boxeo / Boxeador de Salinas recauda fondos para representar a la isla en mundial juvenil
Jan Paul Rivera Pizarro con su entrenador Angel Luis Morales Cartagena. (Voces del Sur)
Jan Paul Rivera Pizarro con su entrenador Angel Luis Morales Cartagena. (Voces del Sur)

Boxeador de Salinas recauda fondos para representar a la isla en mundial juvenil

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

A lo largo de su joven carrera, el apoyo de las comunidades de Salinas ha sido pieza esencial para el desarrollo del boxeador Jan Paul Rivera Pizarro a nivel internacional, donde ha conquistado títulos y medallas en defensa de la bandera puertorriqueña.

El atleta de 17 años de edad se apresta a representar a Puerto Rico nuevamente, pero esta vez en uno de los escenarios más importantes del boxeo amateur: el Campeonato Mundial Juvenil, que este año se llevará a cabo en Budapest, Hungría.

“Es un orgullo para mí y para mí familia tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en un evento de esta categoría donde voy a estar compitiendo con los mejores peleadores de Europa, América y los otros continentes. Es por esto que he trabajado todos estos años”, manifestó a Voces del Sur el peleador del barrio Playita, quien entrena en Salinas desde que tenía apenas ocho años de edad bajo la tutela de Ángel Luis Morales Cartagena.

Rivera Pizarro clasificó al Campeonato Mundial Juvenil tras lograr la medalla de oro en la división de 49 kilogramos del Campeonato Panamericano de Boxeo Juvenil efectuado a finales de mayo como parte del Torneo Continental Juvenil que se celebró en Colorado Springs.

“Esta competencia fue una gran experiencia ya que pude probarme ante oponentes de gran calibre. En la primera ronda enfrenté al representante de Brasil (Rafael Brender) y en la final me tocó con el favorito, Ángel Martínez, de Estados Unidos”, narró el atleta sureño, quien confesó que el hecho de pelear ante tan cotizado prospecto le provocó ansiedad previo al combate.

“Logramos poner la calma y tomar la delantera desde el inicio del combate y, gracias a Dios, ganamos. Fue un logro muy importante para mi carrera, pero más aún porque pude darle la medalla de oro a mi gente y mi país”, comentó el peleador, quien obtuvo el favor unánime de los jueces en ambos encuentros.

El deportista salinense, quien también logró el campeonato en su división en la IX Copa Cinturón de Oro en Ecuador y la presea dorada en el Torneo Roy Jones, hijo, celebrado en Las Vegas, Nevada, trabaja actualmente junto a su entrenador para este nuevo reto.

Además, Rivera Pizarro se encuentra junto a su familia y amistades recaudando fondos para poder costear la oportunidad de representar a Puerto Rico en la competencia mundial luego de que la Federación Puertorriqueña de Boxeo (FPB) le informara que no podía ayudarlo para el importante compromiso.

“Hasta el momento hemos realizado par de actividades y hemos participado en varios eventos y la gente ha aportado y por eso estoy bien agradecido. También abrimos una cuenta en la plataforma Go Fund Me para recolectar fondos”, mencionó el púgil, que estudia en la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO) Eugenio Guerra Cruz.

La dirección electrónica de la cuenta es: gofundme.com/viaje-a-olimpiada-juvenil-hungria.

De igual forma, las personas interesadas en ayudar a Rivera Pizarro pueden aportar a través de ATH Móvil al número 787-677-8799.

En total, el boxeador necesita $3,000 para poder costear su pasaje, estadía y alimentos durante el torneo que tendrá lugar del 19 al 29 de agosto de 2018.

Tanto el entrenador como su madre, Elia Enid Pizarro Meléndez, se mostraron confiados en que lograrán la participación del puertorriqueño en el Campeonato Mundial Juvenil ya que han contado con el favor de la comunidad en el pasado.

“La motivación es bien importante, pero nosotros tenemos en mente que si ellos (FPB) no nos ayudan otras personas van a ayudar porque hay gente que lo quiere mucho aquí en Salinas y lo han ayudado a representar a su país, que es algo bien importante para cualquier atleta, sin importar la disciplina”, expresó el entrenador Ángel Luis Morales Cartagena.

Por su parte, la madre del boxeador reconoció que en ocasiones el proceso de recaudar fondos ha sido “cuesta arriba”, pero coincidió con Morales Cartagena al señalar que hasta el momento el pueblo ha sido esencial en el desarrollo deportivo de su hijo.

“Tenemos mucha gente que lo apoya aquí en la comunidad, si no fuera por eso no hubiéramos logrado otras cosas. Gracias a ellos se han podido dar los viajes y, como él es bueno y ha demostrado su calibre regresando con oro, las personas han continuado ayudando”, destacó Pizarro Meléndez.

En cuanto a sus planes futuros, el boxeador dijo que su meta principal es continuar trabajando duro para poder representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Japón en 2020. Para eso, espera continuar ganando valiosas experiencias como la de participar en el Campeonato Mundial Juvenil.

Publicado: 1 de agosto de 2018