Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Antonio Martorell denuncia el ocultamiento de los muertos que dejó María
Antonio Martorell denuncia el ocultamiento de los muertos que dejó el huracán María en su nueva exposición. (Voces del Sur)
Antonio Martorell denuncia el ocultamiento de los muertos que dejó el huracán María en su nueva exposición. (Voces del Sur)

Antonio Martorell denuncia el ocultamiento de los muertos que dejó María

“La idea aquí es mostrar los borrones, porque nos quieren borrar”, afirma el artista Antonio Martorell al describir la pieza más grande de su nueva exposición: un mapa de Puerto Rico cubierto de esquelas tachadas en negro.

Las esquelas borradas cubren una isla que, al día de hoy, todavía no sabe y posiblemente no sepa nunca el saldo de muertes que dejó el huracán María y la respuesta del Estado ante la emergencia.

Martorell se vale de este recurso para denunciar, en una veintena de piezas, el ocultamiento de esos fallecimientos por parte del gobierno de Puerto Rico. Y, de paso, visibilizarlos.

“Este gobierno es culpable en la negación. En vez de confesar su incapacidad, lo que hacen es negar la realidad. Eso es imperdonable. Entre la incapacidad del gobierno de aquí, si se puede llamar gobierno, y la crueldad del de allá (Estados Unidos), quedamos pilados. Ni morirse puede uno aquí ya”, estableció el artista en entrevista con Voces del Sur desde su taller en la Playa de Ponce.

La muestra se titula “¿Quéslaque?” “Es que la…” y, además de piezas de pared, incluye varios libros con los que la gente podrá interactuar.

Entre estos se encuentra el Libro de las esquelas, hecho con “esquelas verdaderas tomadas de los periódicos, fotografiadas, impresas en papel okawara y tachadas formando diseños” como barajas, rostros, cruces y edificios, entre otras figuras.

Martorell y su equipo de trabajo también dio forma al libro de contabilidad Los muertos cuentan, cuyo cómputo no tiene fin porque “yo creo que va a estar abierto para siempre”.

La exposición tendrá, además, el Breve diccionario escatológico, que incluye términos como estela, escombros, escándalo y escondite; y el libro Los vivos firman, para que los visitantes se registren, como en una funeraria.

Otra pieza grande de pared es un autorretrato de Martorell.

Milton Ramírez, Pablo Padrón, José Vega, Howard Kilgore y Roberto Alicea han colaborado para la realización de esta muestra. El artista Humberto Figueroa escribirá el texto que acompaña la exposición.

“Los artistas y el pueblo de Puerto Rico somos responsables de nuestros vivos y nuestros muertos. Y esto (la exposición) es parte de esa contestación”, señaló el artista.

La exposición abrirá el jueves, 23 de agosto de 2018 a las 7:00 p.m. en el Taller de Fotoperiodismo en Puerta de Tierra, San Juan. Las obras podrán apreciarse hasta el 26 de septiembre de 2018 en horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a sábado.

Publicado: 8 de agosto de 2018