Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Guánica reclama a la AEE que ilumine la PR-116
Carretera PR-116 en Guánica. (Voces del Sur)
Carretera PR-116 en Guánica. (Voces del Sur)

Alcalde de Guánica reclama a la AEE que ilumine la PR-116

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, manifestó estar “harto” de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lleve seis años ignorando su petición de iluminar la carretera PR-116, principal vía de acceso a su municipio.

“Cansado estoy, harto, de que la Autoridad de Energía Eléctrica no atienda esta situación”, afirmó en entrevista con Voces del Sur.

El alcalde novoprogresista señaló que bajo la administración del pasado gobernador, el popular Alejandro García Padilla, “no se atendió ni la pavimentación, ni la iluminación y no se nos dio participación en el convenio (con la Autoridad de Carreteras y Transportación para el mantenimiento de la vía)”.

Ese panorama no cambió el año pasado cuando su Partido Nuevo Progresista (PNP) asumió el poder.

“Es preciso ver en horas de la noche que no se ve nada. Si el municipio pudiera hacerlo, ya lo hubiésemos hecho, pero el municipio no puede hacerlo. Sí nosotros estamos en el proceso de identificación de propuestas para la iluminación solar, pero el que conoce de propuestas sabe que eso no llega de un día para otro”, expuso Seda Nazario.

“Necesitamos que Energía Eléctrica tome acción porque es una carretera peligrosa donde ha habido accidentes, muertes, asesinatos. Necesitamos que ellos tomen acción y esto ya me tiene cansado porque no se está entendiendo a nuestra gente. Si yo pudiera hacerlo, lo hubiera hecho hace rato, pero no tengo los recursos”, agregó.

Santos Seda Nazario, alcalde de Guánica. (Voces del Sur)

Santos Seda Nazario, alcalde de Guánica. (Voces del Sur)

El ejecutivo municipal dijo que este asunto “lo hemos estado trabajando a nivel regional (con el director de la AEE en la región de Ponce, Rafael Rodríguez), anteriormente se había hecho a nivel gerencial y claro que tienen conocimiento”.

“Hemos tenido reuniones arriba, abajo y en todos lados, y no ha pasado nada”, lamentó.

Reclama colaboración de ACT

En cuanto a la limpieza de la PR-116, mencionó que el ayuntamiento se encarga sin ayuda estatal.

“Usted llega a Guánica y ve las carreteras estatales limpias, la PR-116 limpia. Eso lo hacemos nosotros desde hace seis años. Estuve reunido (la semana pasada) con el ayudante del secretario de Transportación y Obras Públicas solicitando que nos hagan partícipe de ese convenio. Al momento, ellos no tienen los fondos y creo que con lo que sucedió con la Junta (que puede imponer su presupuesto, por decisión de la jueza Taylor Swain) menos lo van a tener”, expresó.

Seda Nazario indicó que gasta $700 mil al año en la limpieza de las carreteras estatales, entre “nómina, equipo, cordón del trimmer, trimmer, gasolina, mezcla y los seguros”.

Este tema lo ha tratado con los directivos regionales de la ACT y directamente con el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, con quien se reunió el año pasado.

Hoyos en la carretera PR-116 en Guánica. (Voces del Sur)

Hoyos en la carretera PR-116 en Guánica. (Voces del Sur)

El único progreso al momento es que la PR-116 fue incluida en el proyecto Abriendo caminos, que permitirá su pavimentación con dinero federal. La fecha de inicio no se ha divulgado. Además, salió a subasta la pavimentación de la carretera PR-333 (del kilómetro 0 al 1.8) y de la PR-3116 (del kilómetro 1.5 al 3.5).

“Eso debe estar comenzando en un mes”, informó el alcalde.

Publicado: 15 de agosto de 2018