Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Alcalde de Cabo Rojo pide al DRNA remueva el sargazo de La Playuela
Acumulación de sargazo en La Playuela (Playa Sucia) en Cabo Rojo el 5 de julio de 2018. (Voces del Sur)
Acumulación de sargazo en La Playuela (Playa Sucia) en Cabo Rojo el 5 de julio de 2018. (Voces del Sur)

Alcalde de Cabo Rojo pide al DRNA remueva el sargazo de La Playuela

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, solicitó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que remueva el sargazo de La Playuela, el cual ha provocado la merma en visitas desde que empezó a acumularse en abril pasado.

“Ahora mismo el sargazo no permite el uso de La Playuela y estamos viendo cómo podemos hacer para que la gente la pueda utilizar”, indicó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

Esta playa, ubicada en la costa sur de Cabo Rojo al lado del Faro Los Morrillos, es uno de los principales atractivos turísticos del suroeste.

Ramírez Kurtz dijo que le ha enviado varias cartas sobre el particular a la titular del DRNA, Tania Vázquez Rivera, y esta no le ha respondido. Mencionó que también ha discutido el asunto con Juan Casanovas, encargado del Bosque de Boquerón.

El DRNA, indicó, no ha limpiado el sargazo en ningún momento este año.

“Con Casanovas hablé al principio cuando empezó a llegar el sargazo, pero ya era la temporada de anidaje de carey y había que tener precaución con el uso de maquinaria. En ese momento entendíamos que iba a llegar más sargazo y teníamos que ver qué era lo que el mar se iba a llevar y qué no. Pero creo que ya llegó la hora de limpiarlo”, manifestó el ejecutivo municipal.

Ramírez Kurtz puso a disposición del DRNA equipo municipal para las labores de limpieza.

“Ya no se está recibiendo sargazo nuevo. El que está allí lleva desde mayo. Está descompuesto y se puede extraer. Estoy seguro que si la secretaria (Vázquez Rivera) o Juan nos solicitan que pongamos equipo allí vamos a estar”, aseveró.

Voces del Sur visitó La Playuela a principios de julio y documentó la gran cantidad de sargazo acumulado en la orilla, que provocaba que los visitantes se dieran la vuelta y se marcharan.

“Hoy (ayer) gente que conozco me dijo que no se pudieron bañar allí. No está siendo frecuentada como acostumbra ser y hay que hacer el llamado para que se limpie este punto turístico de Cabo Rojo”, manifestó el alcalde.

Así lucía La Playuela el 5 de julio de 2018:

Acumulación de sargazo en La Playuela, mejor conocida como Playa Sucia en Cabo Rojo, el 5 de julio de 2018. (Voces del Sur)

 

Publicado: 15 de agosto de 2018