Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Yaucromatic 2: renovación a través del arte
Mural Gatuccino por Alex Gato en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)
Mural Gatuccino por Alex Gato en Yaucromatic 2. (Voces del Sur)

Yaucromatic 2: renovación a través del arte

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Cerca de 20 artistas trabajaron en la creación de enormes piezas de arte público en varios puntos de la ciudad de Yauco como parte de la segunda edición de la iniciativa Yaucromatic.

El éxodo de puertorriqueños al exterior, el cambio social, la naturaleza, la lucha contra el cáncer y el legado de figuras históricas oriundas del Pueblo del Café forman parte de los 12 murales y un macromural incluidos en este esfuerzo de arte urbano desarrollado por la organización sin fines de lucro Arte para unir.

“Decidimos hacer esta segunda edición de Yaucromatic a base del insumo que recibimos de la primera edición, que aportó a la creación y rehabilitación de nuevos negocios, aumentó el flujo de turistas y representó una inyección económica a las arcas del municipio”, expresó a Voces del Sur el presidente de Arte para unir, Jonathan “Pito” Hernández León.

Macromural Brisa Tropical por Samuel González en la calle Eugenio Sánchez López en el sector Cantera del Cerro de Yauco. (Voces del Sur)
« 1 de 16 »

El líder comunitario destacó que desde la develación de los cerca de 20 murales creados el pasado año con Yaucromatic, el casco urbano de Yauco se ha mantenido recibiendo visitantes de manera constante los fines de semana, lo que ha aportado a la renovación del pueblo sureño, al tiempo que se han rescatado espacios públicos y privados que en el pasado habían permanecido en el abandono.

En esta ocasión, la iniciativa artística impactará una histórica cambija, que data de 1922 y que formó parte del sistema del tren que recorrió el Sur de Puerto Rico, ubicada en la avenida Barbosa Final, luego del Teatro Centro Escolar José Antonio Giovanetti. Allí el artista Celso González, del colectivo CERO DESIGN, trabajó un mosaico dedicado a la yaucana Viña Hernández, quien recientemente ha cobrado fama a través de sus vídeos de cocina en medios sociales donde se le conoce por el apodo de “La gran pastelera”.

“Esa obra será un reconocimiento a una yaucana que nos ha puesto en el mapa ya que ella se ha convertido en una ‘influencer’ con sus vídeos que han sido vistos por miles de personas”, comentó el presidente de la organización.

Otra de las propuestas artísticas que se trabajó en Yacromatic 2 fue un macromural que tocó cerca de 20 casas y una plaza en la comunidad Cantera del Cerro de Yauco, concebido por el artista Samuel González.

“Él nos sometió una propuesta diseñada para un edificio del casco del pueblo, pero nosotros quisimos adaptarla a esta comunidad a petición de los residentes de Cantera. Hablamos con el artista y lo convencimos ya que se trataba de un proyecto ambicioso”, narró.

A diferencia de otras obras de Yacromatic 2, esta pieza ha sido trabajada por los mismos residentes de Cantera.

“Aquí la comunidad lleva trabajando por cerca de 20 días. El artista trajo la idea, hace el enmarque de las casas y dirige la obra, pero son los mismos residentes los que se han encargado de pintar”, agregó.

Para la líder de Cantera, María “Lolly” Almodóvar Torres, el proyecto no solo ha servido para unir a la comunidad, sino que ha representado un cambio positivo “bien grande” en el entorno.

“Esto ha sido de gran provecho para el bienestar de todos los que residimos aquí. Se ha visto un cambio extraordinario y hemos compartido mucho en el proceso ya que todos han dado la mano”, indicó Almodóvar Torres, quien dijo que la comunidad ahora espera “con brazos abiertos” a todas las personas que se den cinta para apreciar la obra que comienza en la plaza Ada Quiñones en la calle Eugenio Sánchez López.

Precisamente mañana, sábado, la organización Arte para unir se apoderará de las calles yaucanas para celebrar la inauguración oficial de Yacromatic 2. Los visitantes podrán disfrutar de la música de varios artistas locales como DJ Watusi y DJ Xcentrix.

A lo largo del día, voluntarios realizarán recorridos guiados por todos los murales que tendrán como punto de partida la plaza de recreo Fernando de Pacheco y Matos a las 10:00 a.m., 2:00 p.m., 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

En el casco urbano yaucano también habrá mapas impresos para las personas que opten por ver los murales por su cuenta. Este mapa se puede descargar en el portal electrónico de Yaucromatic o en su perfil en el medio social Facebook.

“También tenemos un mural creado por Jean Oyola dedicado a la poeta e historiadora yaucana Loida Figueroa, que ha dedicado su vida a la lucha por su patria y la independencia, y otro trabajo a cargo del artista ponceño Doel Santana en el que resalta cinco estampas de la historia del pueblo”, mencionó Hernández León.

Otros artistas que participan de la iniciativa este año son: Betsy Casañas, Joshua Montalvo, Ana Marietta, Alex Gato, FISU, Rafael Enrique Vega, Rachel Smith, Tingolo, Robinson Galarza y el colectivo Blue Whale, compuesto por estudiantes de la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco.

Publicado: 13 de julio de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*