Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Municipios sureños realizan preparativos por Beryl
Reunión del alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, con los jefes de dependencia. (Facebook / Nelson Torres Yordán)
Reunión del alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, con los jefes de dependencia. (Facebook / Nelson Torres Yordán)

Municipios sureños realizan preparativos por Beryl

Los alcaldes de los municipios del Sur de Puerto Rico comenzaron sus preparativos hoy, viernes, de cara al posible paso cercano del huracán Beryl el lunes próximo.

Aunque los pronósticos actuales del Centro Nacional de Huracanes colocan al fenómeno atmosférico pasando al sur de la isla con intensidad menor a un huracán, ya sea como onda o tormenta, se anticipa que recibamos lluvia.

Por tanto, los alcaldes han encargado revisado los planes de emergencia y, en algunos casos, han ordenado la limpieza de cuerpos de agua.

A continuación, las gestiones que han realizado varios de ellos:

Guayanilla

El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, reunió hoy a los directores de la policía, manejo de emergencias, finanzas, recursos humanos, programas federales, servicio al ciudadano, recreación y deportes, y del Centro de Diagnóstico y Tratamiento.

“Impartimos instrucciones para revisar los desagües y el sistema de alcantarillado. Así también los ríos y quebradas que discurren por nuestro territorio. Se están revisando los vehículos de emergencias y el funcionamiento de los generadores eléctricos en el CDT y otras facilidades del municipio. Que nos digan q estamos adelantándonos, pero nunca vamos a subestimar uno de estos disturbios atmosféricos pues nuestra gente es la que sufriría los estragos”, expresó Torres Yordán mediante comunicado de prensa.

El refugio de este municipio es la Escuela Segunda Unidad Gloria María Borrero ubicada en Macaná. Si hiciera falta habilitar otro lugar, sería la Escuela Hipólito García.

Salinas

“Ya nosotros habíamos hecho varias reuniones para readiestrar al personal de manejo de emergencias y hoy nos reunimos con nuestro comité municipal. El domingo debemos tener el refugio primario, que es la Escuela Carlos Colón Burgos, y equipos de trabajo listos en la calle en  caso de que tengamos que atender emergencias”, explicó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, en entrevista con Voces del Sur.

La ejecutiva municipal dijo que ya han limpiado canales y quebradas en Las Ochenta, Playa y Playita, y que comenzaron en El Coquí, pero no culminaron porque la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) todavía les debe dinero.

“Se supone que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) limpie el Río Nigua, pero todavía no lo han trabajado. En el caso de las bombas de extracción de agua ubicadas en Playa, Playita y Las Ochenta, el DRNA nos dio el número de contacto de la persona que está a cargo para prenderla manualmente (antes eran automáticas), así que esperamos que el departamento responda”, señaló Bonilla Colón.

Patillas

El alcalde de Patillas, Norberto Soto, informó que mañana, sábado, removerán árboles en la boca del puente del barrio Mulas, en un intento de prevenir que se bloquee el cauce del agua en un evento de lluvia significativa. Por tal razón, se interrumpirá el tránsito vehicular en la zona.

“Estamos pendientes a la limpieza de quebradas que la secretaria del DRNA (Tania Vázquez) me dijo que iban a hacer en julio, pero todavía no lo han hecho. Ante esta eventualidad, voy a entrar a la quebrada de Mulas y al Río Mamey en el pueblo donde hay un árbol cruzado”, explicó Soto en entrevista con este medio.

En cuanto a los refugios, el principal será la Escuela Cecilio Lebrón Ramos, con cabida para 150 personas en el pueblo. “La probabilidad es que se abra el domingo en la mañana”, anticipó el alcalde, al estimar en 500 las viviendas que todavía tienen toldo en lugar de techo a casi 10 meses del huracán María.

Otros refugios que podrían activarse serían las escuelas María Dávila Semidey y Joaquín Parrilla.

En caso de emergencia, puede llamar a OMME Patillas al: 787-839-8991 o 787-839-4129, extensiones 238 y 239. También puede comunicarse con la Policía Municipal al 787-271-1261 o 787-839-4120, extensión 227.

Maunabo

El alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, se reunió esta mañana con el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Rubén Márquez, para revisar los planes de trabajo.

“Durante el día de hoy se estarán revisando los cauces de los ríos y las zonas vulnerables a inundaciones. Pendientes a esta página para más información. El número de teléfono de la Oficina de Manejo de Emergencias es el 787-861-0888”, comunicó el ayuntamiento en su página de Facebook.

Ponce

La Alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, informó que el domingo a las 7:00 p.m. abrirán como refugios la Escuela Lila Mayoral en El Tuque (para la comunidad y encamados) y la Escuela Ernesto Ramos Antonini para las personas sin hogar. Indicó que cuenta con 350 catres y 30 empleados adiestrados que trabajarán turnos de 12 horas.

Empleados municipales también visitarán los sectores Guaraguao, Buyones, Tiburones, Calzada, El Sol, Cerca del Cielo, Las 40 y Santas Pascuas para exhortar a los residentes a moverse a un refugio para proteger sus vidas.

Meléndez Altieri agregó en un parte de prensa que se entregaron sacos de arena a los residentes de la urbanización La Matilde.

Por otro lado, comunicó que el DRNA otorgó el permiso para que el municipio pueda realizar trabajos de limpieza en los vados de ríos en Real Anón, Dalila, La Mora, Jurutungo II, Vilariño II, El Terraplén, El Hoyo de Río Chiquito I, II y III; La Jagua I y II; La Tuna y El Pecho, El Cedro y Badea Teissonier, El Rábano, Marcucci, Rincón, El Príncipe y los Narváez.

En caso de emergencia, comuníquese con OMME al 787-840-5353.

Villalba

El alcalde Luis Hernández Ortiz señaló que la Oficina de Ayuda al Ciudadano visitará a personas encamadas así como aquellas que todavía tienen toldos en lugar de techos para orientarlas. Agregó que OMME acudirá a los centros de cuido de ancianos.

“Tenemos un inventario de suministros y agua suficiente, y vamos a recoger más suministros de FEMA”, manifestó en un vídeo publicado en su perfil de Facebook.

La Escuela Superior Vocacional será el refugio para los villalbeños y, de ser necesario, la Hidroeléctrica Toro Negro se usaría para proveer energía eléctrica porque se encuentra apta.

Publicado: 6 de julio de 2018