Widgets Magazine
Home / Deportes / Javier Culson anuncia su retiro
Javier Culson durante el anuncio de su retiro hoy en la Casa Olímpica en San Juan. (Twitter / Comité Olímpico de Puerto Rico)
Javier Culson durante el anuncio de su retiro hoy en la Casa Olímpica en San Juan. (Twitter / Comité Olímpico de Puerto Rico)

Javier Culson anuncia su retiro

El vallista ponceño Javier Culson anunció hoy, jueves, su retiro del atletismo profesional.

Culson, el puertorriqueño más destacado en la última década en el evento de 400 metros con vallas, hizo sus expresiones durante una rueda de prensa efectuada en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan.

“Después de grandes logros y experiencias maravillosas alrededor del mundo, me retiro del atletismo profesional ya que los cambios en mi cuerpo me indican que es momento de descansar”, manifestó Culson, acompañado por su entrenador, Héctor “Kno” Amill, y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

La decisión del retiro se tomó por consejo de su entrenador.

“Ha sido una semana o dos semanas bien fuertes para mí y para Javier. Este año nosotros hemos tratado todo lo posible para que Javier volviera a correr a su nivel. Contratamos a un muchacho para que fuera entrenador de pesas. Siempre han criticado que si no ganaba, (pues) le metimos mano a eso. Trabajamos por las tardes como siempre, pero llevaba un tiempo que veía a Javier trabajando, trabajando, pero como que no funcionaba”, relató Amill.

El entrenador contó que se reunió con la terapista física Yamilka Padilla y con la esposa del atleta, Keishla Merced, para expresarles la necesidad de plantearle a Culson la opción del retiro.

De esta manera, Culson no participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia, entre julio y agosto.

“Han sido muchos años de sacrificio y duro trabajo en mi cuerpo. Mañanas en los gimnasios y tardes en las pistas, trabajo duro en mis entrenamientos con muchas ansias de seguir representando a mi isla como siempre lo he hecho”, señaló.

El atleta, de 33 años de edad, anticipó que le dedicará más tiempo a su familia y nuevos proyectos.

“Pero llega el momento de hacer una transición en mi vida. Me enfocaré y dedicaré tiempo de calidad a mi familia, a mis planes futuros y aportar al país desde otra perspectiva. Gracias a todos los que de una manera u otra han sido parte de mi crecimiento”, expresó el vallista.

Amill agradeció el apoyo del Copur y le indicó a Culson que seguirá estando para él.

“Sabe que siempre puede contar conmigo, ahora soy padrino del hijo de él, así que vamos a estar juntos buen tiempo. Le deseo lo mejor”, expresó Amill, quien se inició como entrenador de Culson desde que le dio clases de educación física en la Escuela Superior Jardines de Ponce.

Durante el anuncio estuvieron presentes el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa; el comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria, José Enrique Arrarás, y el director de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy. Igualmente, Culson recibió el apoyo del exvoleibolista Héctor “Picky” Soto y del exgimnasta Luis “Tingui” Vargas.

Durante su prolífica carrera, Culson ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue medallista de plata en las ediciones 2009 y 2011 del Mundial de Atletismo. En las Olimpiadas de Río 2016, el atleta tuvo una falsa salida y quedó fuera de competencia.

Además, ganó el campeonato de la Liga Diamante en los años 2012 y 2013.

Publicado: 5 de julio de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*