Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Investigarán deterioro de mural en Ponce
Mural Héroes de Ponce.
Mural Héroes de Ponce. (Voces del Sur)

Investigarán deterioro de mural en Ponce

Los efectos provocados por el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico todavía están latentes en piezas de arte público como el mural Héroes de Ponce, del artista ponceño Rafael Ríos Rey, que ubica en una de las entradas del Instituto de Música Juan Morel Campos.

El pobre estado de la pieza motivó al representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, a radicar una resolución para investigar el deterioro de esta pieza al igual que otro mural de Ríos Rey titulado La familia, el cual ubica en Barrio Obrero, San Juan.

“Hemos continuado nuestra labor legislativa de investigar, con miras a proteger, obras de arte que forman parte de nuestro patrimonio”, manifestó a través de un comunicado el legislador, quien meses atrás denunció la mutilación del mural del artista José Antonio Torres Martinó que ubicaba en el comedor de la escuela Julia de Burgos de Carolina, plantel que fue cerrado por el Departamento de Educación y arrendado por $1 a la Iglesia Fuente de Agua Viva.

Márquez Lebrón solicitó tanto a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, como a la de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, tomar las acciones necesarias para remediar el deterioro de ambos murales.

De manera similar, el representante emplazó al resto de la Legislatura y a las agencias gubernamentales concernientes a que “cumplan con el deber de preservar y promover nuestra cultura, identidad e historia”.

Mural Héroes de Ponce.

Mural Héroes de Ponce. (Voces del Sur)

Por otro lado, el legislador indicó que su oficina ya recopiló información sobre el estado de la obra en la Ciudad Señorial que data de la década del setenta. El mural fue inspirado en el grupo de personas que arriesgaron todo para salvar la ciudad de Ponce en 1899 de un gran incendio originado en un cuartel de artillería llamado El Polvorín.

Durante el incidente, los bomberos ponceños optaron por desobedecer en dos ocasiones las órdenes de las autoridades militares estadounidenses que habían decretado que debían retirarse y no tratar de apagar el fuego dentro del almacén donde había municiones, pólvora, dinamita y otros tipos de explosivos que hubieran acabado con la cuidad.

Fue un civil, Rafael Rivera Esbri, abuelo del actor Benicio del Toro, quien tomó la iniciativa al enterarse del siniestro y convocó a los bomberos a enfrentar la difícil situación.

Aunque el lugar pudo explotar en cualquier momento, el grupo se organizó y luchó contra las llamas. A medida que el incendio fue cediendo, algunos de los valientes comenzaron a adentrarse al local y sacar las cajas de dinamita y otros artículos que amenazaban con la seguridad de una ciudad que años antes, en 1820, ya había sido arrasada por el fuego.

Héroes de Ponce y La familia forman parte de los 40 murales que Ríos Rey plasmó en Puerto Rico. A lo largo de su carrera, que comenzó en la década del 30, el artista ponceño se destacó como acuarelista, pintor de caballete, escenógrafo, grabador y muralista.

Publicado: 3 de julio de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*