Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Guayanilla aclara que su CDT todavía no ha recibido dinero estatal
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)
Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla. (Voces del Sur / Pedro A. Menéndez Sanabria)

Guayanilla aclara que su CDT todavía no ha recibido dinero estatal

El Municipio de Guayanilla aclaró hoy que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Isaías Rodríguez López todavía no ha recibido la asignación de dinero estatal para el nuevo año fiscal 2018-2019, por conducto del Departamento de Salud.

La expresión se dio en respuesta a la afirmación hecha recientemente por el legislador novoprogresista Víctor Torres González de que los $7.5 millones presupuestados por la Cámara de Representantes garantizaban las operaciones de los CDT del distrito 23 que representa, incluido el de Guayanilla.

“Votamos a favor de las dos resoluciones de presupuesto, porque garantizan la asignación de 7.5 millones para la operación y funcionamiento de los CDTs de mi distrito 23, particularmente la sala de urgencia del municipio de Guayanilla. Con esta asignación podemos operar esas instalaciones”, afirmó Torres González en declaraciones escritas.

Al indicar que esas palabras indujeron a error al pueblo guayanillense, el alcalde Nelson Torres Yordán le pidió a Torres González que no divulgue información falsa.

“Que sea sincero y trabaje junto a nosotros en favor de la gente. No trate con subterfugios de engañar a los guayanillenses porque no lo vamos a permitir. Sobre todo, hay que hacer el trabajo para el que fuimos elegidos sin afán de protagonismos que sólo entorpecen la labor de los que sí nos entregamos cada día por nuestro pueblo”, manifestó Torres Yordán hoy mediante comunicado de prensa.

Esos $7.5 millones no fueron incluidos inicialmente en el presupuesto y el Departamento de Salud alegó posteriormente que se trató de una “omisión técnica”. Cabe señalar que ese monto se repartirá en todos los CDT de la isla, pero la fecha de desembolso se desconoce.

“Es muy lamentable que el legislador de esta zona quiera abrogarse una asignación de presupuesto para la cual no trabajó y que ya existía. Incluso que pretenda inducir a engaño a nuestro pueblo dando a entender que esa asignación millonaria fue completa a este municipio. Eso es completamente falso ya que es un fondo del que reciben recursos más de una decena de municipios para sus CDT. Lamento que ante la falta de trabajo y su inacción a los pedidos que le hemos hecho a nombre de los guayanillenses, haya recurrido a información falsa y engañosa para aparentar que está haciendo algo”, señaló Torres Yordán.

El año pasado, Salud asignó $205 mil al CDT de Guayanilla y el municipio presupuestó la misma cantidad para el año fiscal 2018-2019. Esto, sin tener la certeza de que esa será la cantidad de dinero, dentro de los $7.5 millones, que finalmente le tocará.

Mientras tanto, el CDT opera con el ingreso que recibe de los planes médicos por los servicios que presta. Durante el año fiscal que culminó el 30 de junio el ayuntamiento aportó $1.3 millones, pero este año no le asignó dinero.

El municipio confirmó a Voces del Sur que a los enfermeros se les bajó la jornada laboral a 36 horas y al resto del personal a 32 horas, desde el 1 de julio. Todos son empleados municipales.

Por otra parte, los enfermeros contratados por servicios profesionales (per diem) fueron convertidos en transitorios, según el municipio, porque ello supone un ahorro en la nómina.

Las operaciones del CDT, en cambio, permanecen completas con sala de emergencia 24 horas, laboratorio y rayos x.

Publicado: 3 de julio de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*