Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Con nuevo estilo la cerveza de quenepa de Señorial Brewing
La Quenepa Berliner Weisse debutará durante el segundo aniversario de Birriola en Ponce.
La Quenepa Berliner Weisse debutará durante el segundo aniversario de Birriola en Ponce. (Suministrada)

Con nuevo estilo la cerveza de quenepa de Señorial Brewing

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La innovación siempre ha sido una de las características principales de la cervecería ponceña Señorial Brewing, que este fin de semana develará su más reciente confección: una cerveza estilo Berliner Weisse cuyo ingrediente principal será la quenepa.

Durante los pasados dos años, los creadores de productos como La Colorá, una cerveza de trigo americana, y La Ceiba, una India Pale Ale (IPA) descrita por sus inventores como “bien sólida”, habían elaborado brebajes basados en el fruto emblemático de la Ciudad Señorial, pero en ambas ocasiones fue bajo el estilo Ale.

“Desde el principio nuestra idea fue trabajar una cerveza basada en la quenepa diferente cada año, pero con los contratiempos que enfrentamos el pasado año no tuvimos tiempo de experimentar con un estilo nuevo, así que nos fuimos con la Ale”, explicó a Voces del Sur Armando Rodríguez Oquendo, quien junto a Luis Esteban Rodríguez Lugo fundaron Señorial Brewing Company.

Al igual que miles de empresas puertorriqueñas, la cervecera vio afectada su producción por el paso del huracán María sobre Puerto Rico, lo que obligó a sus dueños a realizar ajustes hasta poder caer en tiempo.

Tras meses de mucho trabajo y esfuerzo, Señorial Brewing Company ha vuelto a la normalidad y ahora se enfoca en sus planes de futuro, entre estos su nueva cerveza que fue posible gracias a un junte entre la empresa ponceña y el establecimiento Birriola.

“Nos encantan las cervezas sour bien hechas, y este agrio va muy bien con la variedad de quenepa agria. Este año utilizamos jugo en vez de pulpa, que también nos facilita la labor con la cerveza”, indicó Rodríguez Oquendo al detallar las razones que los llevaron a optar por trabajar el estilo Berliner Weisse.

La Quenepa Berliner Weisse fue descrita como una cerveza “sour” estilo alemán de “exorbitante aroma, sabor y ‘aftertaste’” elaborada con trigo y aplicando la técnica tradicional de “sour mash”, carbonatada para el clima caluroso del verano.

El debut de la nueva versión de la cerveza de quenepa coincidirá este fin de semana con la celebración del segundo aniversario de Birriola, establecimiento que también sirvió de escenario para la develación de su versión Ale en el 2016.

Además de la oportunidad de probar esta confección, el público que se dé cita del 27 al 29 de julio al establecimiento localizado en la marginal que da acceso al Parque Julio Enrique Monagas cerca del Ponce By Pass, y el cual se ha caracterizado por ofrecerle al público un gran repertorio de cervezas artesanales elaboradas en Puerto Rico, podrá disfrutar de música en vivo y artesanos.

En los pasados dos años, la demanda por la cerveza de quenepa ha sido considerable ya que es la única de su tipo en el mercado local. Rodríguez Oquendo no descartó que, al igual que en el pasado, esta confección se agote durante el fin de semana, por lo que exhortó al público a asistir a la celebración en Birriola.

“Si ya probaste la cerveza de quenepa en años anteriores, tienes que pasar por Birriola y probar la de este año ya que es un producto totalmente diferente”, concluyó.

También puedes leer:

Señorial Brewing devela cerveza de quenepa en Ponce

Publicado: 26 de julio de 2018