Widgets Magazine
Home / Deportes / Coameño Antonio Cardona buscará romper récord nacional en el 5K de Popular
Luis Rivera y Antonio Cardona quieren romper la marca nacional masculina de cinco kilómetros en el 5K de Popular, que se llevará a cabo el 19 de agosto de 2018. (Suministrada)
Luis Rivera y Antonio Cardona quieren romper la marca nacional masculina de cinco kilómetros en el 5K de Popular, que se llevará a cabo el 19 de agosto de 2018. (Suministrada)

Coameño Antonio Cardona buscará romper récord nacional en el 5K de Popular

El corredor coameño Antonio Cardona no solo quiere ganar este año el 5K de Popular, sino mejorar la marca nacional masculina para la carrera.

Ese récord, 14:18, lo ostenta Luis “Chino” Soto desde 2009. Más allá del reto que supone hacer un nuevo registro, conseguirlo en este evento le resulta más atractivo porque nunca se ha roto la marca nacional masculina en el 5K de Popular.

La aspiración de ser el primero en lograrlo la comparte con el aiboniteño y campeón defensor del 5K de Popular, Luis Rivera, con quien partió ayer a Colombia para un entrenamiento de dos meses.

Aunque el objetivo principal del viaje es prepararse para el Maratón de Berlín en septiembre, donde el dúo buscará la marca clasificatoria para los Juegos Panamericanos Perú 2019, lo cierto es que tratarán de sacarle partido a ese acondicionamiento en la carrera de cinco kilómetros que se llevará a cabo en San Juan el 19 de agosto.

“Vamos a regresar de Colombia en gran condición y estamos dispuestos a romper la marca del 5K. Vengo a competir con Luis, que ese día será un rival más.  Vamos a salir a buscar esa marca y la victoria”, aseveró Cardona en declaraciones escritas.

La trujillana Beverly Ramos ha roto la marca nacional de 5K femenina dos veces en el 5K de Popular. Eso no ha ocurrido con la marca masculina, pero Cardona y Rivera están convencidos de que ha llegado la hora de los varones.

“La marca nacional del 5K nunca ha sido rota en el 5K de Popular en la rama masculina y nosotros queremos ser los primeros”, manifestó Rivera, quien el año pasado completó la prueba en 14:50.

El entrenamiento en Colombia se prevé fortísimo, pues los atletas necesitan hacer 2:16:00 en 42 kilómetros para clasificar a los Panamericanos. Aunque esa prueba es de fondo, las prácticas incluirán velocidad, por lo que estarán listos para la carrera en Puerto Rico.

“La preparación será en la altura en Colombia con énfasis en nuestro compromiso para Berlín. Pero regresaremos a Puerto Rico a correr el 5K de Popular como parte de nuestro entrenamiento. Y no venimos en búsqueda de solo ganar la carrera 5K de Popular, sino también romper el récord. Venimos a buscar ese récord del 5K. Venimos por el bono de $5,000. Esa marca se va”, afirmó el entrenador de ambos, Luis Rivera, padre.

Rivera, padre, puntualizó que a esta fecha el coameño es más veloz, pero advirtió que su hijo tiene mayor resistencia.

“Ya Cardona bajó de cuatro minutos en 1,500 (metros) en la LAI este año. Está más rápido que Luis. Pero Luis tiene más resistencia. Sé que habrá una batalla campal entre ellos dos y entre sus competidores en el 5K de Popular”, vaticinó.

Luego de correr en Puerto Rico, el trío regresará a Colombia para continuar la preparación de cara a Berlín.

Cardona y Rivera fueron los primeros boricuas en cruzar la meta del Medio Maratón San Blas de Coamo, en febrero pasado, con marca de 1:12:04. Luego en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Cardona finalizó tercero en 1,500 metros (3:59), tercero en 10,000 metros pista (31:29) y cuarto en 5,000 metros (15:13) con la Universidad del Este.

En el maratón de Pittsburgh en mayo, el coameño se impuso con marca de 1:08:42. En esa prueba, Rivera terminó sexto con 1:14:58.

La decimocuarta edición del 5K de Popular se efectuará el 19 de agosto y el dinero que se recaude se destinará a la Fundación Hospital Pediátrico, que apoya al Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, en la capital.

Para inscribirse puede acceder a 5K.popular.com. Los organizadores han exhortado a los participantes a correr o caminar con un peluche en representación de los niños.

Publicado: 13 de julio de 2018