Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Arrestan al alcalde de Sabana Grande por corrupción
Miguel Ortiz Vélez. (Facebook/Papín Ortiz)
Miguel Ortiz Vélez. (Facebook/Papín Ortiz)

Arrestan al alcalde de Sabana Grande por corrupción

El alcalde de Sabana Grande, Miguel Ortiz Vélez, fue arrestado hoy, jueves, por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

Carlos Osorio, portavoz del FBI, confirmó esta mañana en entrevista con Notiuno 630 que el arresto fue motivado por “cargos de corrupción”. Luego, en un intercambio con Noticentro, señaló que el arresto se efectuó a eso de las 6:00 a.m. en la residencia del alcalde en Sabana Grande.

El funcionario fue trasladado al edificio federal en San Juan, tras lo cual sería “presentado ante el magistrado para la lectura de cargos”.

“Los detalles los va a dar la fiscal (federal, Rosa Emilia Rodríguez) en una conferencia de prensa”, anticipó Osorio.

La rueda de prensa está pautada para las 11:00 a.m. en la sede de la Fiscalía Federal en San Juan.

Ortiz Vélez es alcalde de Sabana Grande desde 1993 y uno de los líderes más veteranos del Partido Popular Democrático.

Hace apenas dos semanas, Ortiz Vélez rechazó que el Municipio de Sabana Grande estuviera involucrado en actos de corrupción o que hubiese participado en algún esquema de fraude al Departamento de Educación (DE).

Esto, luego de que el contratista Irving Torres Rodríguez, otrora presidente y tesorero de Administrative Enviromental and Sports Consultants (AESC), se declarara culpable de participar en un fraude de más de $2.9 millones al DE, el cual presuntamente involucraba al Municipio de Sabana Grande.

Torres Rodríguez también se declaró culpable por el fraude de $10 millones de fondos federales del DE, en el caso contra el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) Ramón Orta.

El alcalde dijo entonces, mediante comunicado de prensa, que “el municipio no tuvo ni tiene nada que ver con el proceso de aprobación de propuestas en el Departamento de Educación” y afirmó que bajo su administración todos los procesos se realizan conforme a la ley.

“El Municipio participó en la ejecución de dos propuestas que fueron aprobadas por el Departamento de Educación, y el aval de uno de los abogados de la división legal del DE, para realizar un campamento de verano para 800 niños y para ofrecer un adiestramiento intensivo a más de 200 maestros del sistema público. El municipio entregó al Departamento todos los documentos que le fueron requeridos y lo hizo en cumplimiento con la ley”, expresó el ejecutivo municipal vía comunicado el 18 de junio.

También se desvinculó de cualquier acto de corrupción.

“Nosotros recopilamos y entregamos toda la información que fue solicitada por el Departamento para la aprobación de ambas propuestas, pero no participamos del proceso o trámite que se llevó a cabo en la agencia”, sostuvo.

Actúa el PPD

El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, comunicó esta mañana que le ordenó al secretario general y alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, que separe a Ortiz Vélez de sus cargos dentro de la colectividad. El alcalde es el presidente del comité municipal del PPD en Sabana Grande.

“He iniciado los procesos para que se le separe de las posiciones políticas. Esa es la posición política nuestra, la cual he mantenido desde que presido el Partido Popular, de cero tolerancia a la corrupción, así que ya el secretario tiene las órdenes para iniciar ese proceso”, informó Ferrer Ríos en entrevista con Noticentro.

El presidente del PPD dijo que cuando trascendió la posible comisión de delito por parte del Municipio de Sabana Grande habló con el alcalde.

“Yo había dialogado con el alcalde sobre este asunto y me había indicado que él no tenía nada que ver con este proceso. Que él tenía unos memorandos de derecho del propio departamento (de Educación) de que la actuación era completamente válida. Lamentablemente hay unas acusaciones, el alcalde se defenderá, pero nosotros en el partido cumpliremos con la obligación de una posición de cero tolerancia y el procedimiento disciplinario ya ha comenzado”, señaló.

Por otro lado, se solidarizó son el veterano alcalde, a quien conoce hace mucho tiempo.

“En el aspecto personal, uno no puede desligarse de una amistad de tantos años. Yo conozco a Papín hace tanto tiempo. Lamento mucho lo que está sucediendo para él y su familia, pero los funcionarios públicos tienen una vara diferente a otras personas. Hay que cumplir con la ley, con pulcritud en la administración pública. Con eso no estoy adjudicando el caso, pero tengo la obligación como presidente del partido de comenzar este proceso disciplinario según establece el reglamento del partido”, sostuvo Ferrer Ríos.

Publicado: 5 de julio de 2018