Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Yauco se propone expulsar a policía municipal que atropelló a un menor
Foto donde se observa al policía municipal de Yauco William Caraballo López en "four track" luego de presuntamente atropellar a un menor de edad en la carretera PR-371 entre Yauco y Sabana Grande. (Facebook)
Foto donde se observa al policía municipal de Yauco William Caraballo López en "four track" luego de presuntamente atropellar a un menor de edad en la carretera PR-371 entre Yauco y Sabana Grande. (Facebook)

Alcalde de Yauco se propone expulsar a policía municipal que atropelló a un menor

El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, le comunicó hoy al policía municipal William L. Caraballo López que se propone expulsarlo del cuerpo por haber atropellado a un menor de edad con un vehículo todo terreno (“four track”) el 4 de julio en Sabana Grande y haberlo dejado abandonado sin prestarle asistencia.

Torres Ortiz le envió hoy una carta a Caraballo López, identificada en su propósito como “proposición expulsión”, donde además le indica que incurrió en abandono del servicio pues ese día se reportó enfermo sin estarlo y, en su lugar, aprovechó el feriado para irse a correr four track.

En total, Caraballo López habría violado ocho disposiciones del reglamento de la Policía Municipal de Yauco, seis de ellas faltas graves.

Al agente se le imputa atropellar a un preadolescente de 11 años que caminaba con su madre por la carretera PR-371, entre el sector Frailes de Sabana Grande y el barrio Rancheras de Yauco, la mañana del 4 de julio. El agente tuvo un intercambio verbal con la madre del jovencito después de impactarlo, pero decidió marcharse.

Según la investigación realizada por la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Yauco, el menor atropellado resultó con “laceraciones en su cuerpo, fractura en la tibia y disloque del tobillo de la pierna izquierda”.

“De la investigación se determina que era usted, quien luego de causar el incidente se marcha del lugar sin proveer asistencia al menor que resultó herido. Además, se desprende de la investigación que evadió el servicio fingiendo enfermedad para hacer uso de un vehículo todo terreno en violación a la Ley 22”, estipula la misiva.

El alcalde le informó al agente que violó dos disposiciones de la Sección 16.3.5 del reglamento del cuerpo. Estas son:

Falta leve #29 – Incurrir en cualquier otra conducta que por acción u omisión resulte en detenimiento y/o afecte de alguna forma el buen y normal funcionamiento del Cuerpo de la Policía Municipal

Falta leve #30 – Violar la Ley de Tránsito en vehículos en servicios o franco de servicio o guiar temerariamente o negligente.

Asimismo, la carta estipula que Caraballo López violó seis disposiciones de la Sección 13.3.6 del citado reglamento:

Falta grave #1 – Demostrar incapacidad manifiesta, ineptitud, descuido, parcialidad o negligencia en el desempeño de sus deberes, funciones y responsabilidades.

Falta grave #46 – Observar una conducta lesiva, inmoral o desordenada en detrimento del Cuerpo de la Policía Municipal.

Falta grave #54 – No presentarse a tomar servicio a la fecha, hora y lugar indicado, lo que se entenderá como abandono de servicio.

Falta grave #59 – Dejar de suministrar a sus superiores cualquier información obtenida o recibida sobre la comisión de crímenes o violaciones de ley o las normas internas.

Falta grave #67 – Evadir o tratar de evadir el servicio fingiendo enfermedad.

Falta grave #74 – Negarse a dar una explicación razonable de sus actuaciones oficiales o de aquella conducta, actitud y comportamiento que se refleje negativamente en su persona afectándose la dignidad del Cuerpo.

“Basándonos en los hechos y disposiciones antes mencionadas y con los poderes que me confiere la ley, me propongo aplicarle la expulsión de la Policía Municipal de Yauco”, indicó Torres Ortiz.

Antes de que esta determinación se vuelva final, el procedimiento provee para que el agente solicite una vista administrativa informal dentro de los 10 días laborables contados a partir de la fecha de esta carta. El policía tiene derecho a ir acompañado por un abogado a esa vista.

Además, Caraballo López puede recurrir a la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, también dentro de los próximos 10 días laborables.

El agente es policía municipal de Yauco desde el 2010 y sus funciones más recientes eran prestar vigilancia en el Paseo del Café. A raíz de este suceso, está suspendido de empleo.

Por otra parte, la Policía de Puerto Rico y la Fiscalía se proponen presentar cargos criminales contra Caraballo López por estos hechos. La Uniformada anticipó que ello ocurriría este viernes, aunque no precisó las violaciones en cuestión.

Publicado: 12 de julio de 2018