Widgets Magazine
Home / Noticias / Secretaria de Educación confirma cierre de escuelas de Salinas
La secretaria de Educación, Julia Keleher, se reunió con los legisladores Luis Ortiz y Carlos Rodríguez Mateo y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, para discutir el cierre de escuelas en este municipio. (Facebook / Carlos Rodríguez Mateo)
La secretaria de Educación, Julia Keleher, se reunió con los legisladores Luis Ortiz y Carlos Rodríguez Mateo y la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, para discutir el cierre de escuelas en este municipio. (Facebook / Carlos Rodríguez Mateo)

Secretaria de Educación confirma cierre de escuelas de Salinas

La secretaria de Educación, Julia Keleher, mantuvo su decisión de cerrar las escuelas de Salinas, según dio a conocer hoy la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón.

“Luego de analizar todos los elementos que han traído hasta nuestra consideración hemos tomado la decisión de mantener consolidadas las escuelas de su municipio previamente incluidas en la lista original”, lee la carta firmada por Keleher, fechada el 11 de junio y colgada hoy por Bonilla Colón en su perfil de Facebook.

Los planteles de Salinas en lista de cierre son: Escuela Rafael Esparra Cartagena (Parcelas Vázquez), Escuela Victoria Santiago (La Plena), Escuela Francisco Mariano Quiñones (Playa), Escuela Guillermo González (Playita), Escuela Román Baldorioty de Castro (Pueblo), Woodrow Wilson (Aguirre) y Ana Hernández Usera (Coquí).

La Escuela Pedro Soto Rivera, de San Felipe, también está en esa lista de cierre. Sin embargo, la administración municipal y los legisladores Carlos Rodríguez Mateo y Luis Ortiz le propusieron al Departamento de Educación (DE) convertirla en una escuela alianza especializada en ciencias y matemáticas.

Aunque la carta de Keleher no la excluye del cierre, Bonilla Colón indicó en su perfil de Facebook que todavía espera la respuesta del DE a esa propuesta. La oficial de prensa del municipio de Salinas, Lercy Pastrana, señaló que la respuesta está supuesta a llegar a finales de junio, por lo que les han dicho.

“Durante el día de hoy recibimos esta carta de la secretaria, Julia Keleher. Lamentablemente y a pesar de que presentamos una alternativa que tendría menor impacto para la comunidad escolar y las comunidades más desventajadas, continúa la intransigencia por parte del Departamento de Educación. No descartamos cualquier recurso legal a nuestro alcance en apoyo de nuestra comunidad estudiantil. Aún estamos a la espera de la contestación de la propuesta que sometimos para establecer una Alianza en la Escuela Pedro Soto de San Felipe”, comunicó Bonilla Colón.

El plan del DE contempla convertir la Escuela Intermedia Coquí en una de nivel elemental para recibir a los alumnos de Woodrow Wilson, Ana Hernández Usera y Pedro Soto Rivera, y enviar su matrícula de sexto a octavo grado a la Escuela Superior Stella Márquez ubicada en el pueblo. Además, la matrícula intermedia de la Segunda Unidad Urbana sería trasladada a la Stella Márquez.

Luego de la reunión con Keleher a finales de mayo, el senador Carlos Rodríguez Mateo se había mostrado esperanzado en que no todas las escuelas serían cerradas.

“No me atrevería a decirte cuáles serían las escuelas que permanecerían abiertas porque como están en el trámite no quiero crear falsas esperanzas en las comunidades escolares, pero yo vislumbro que se pudiesen salvar cuatro escuelas, por la conversación que tuvimos con la secretaria”, aseveró el legislador en entrevista con Voces del Sur.

Este medio solicitó entrevista con Rodríguez Mateo, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

Publicado: 14 de junio de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*