Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Retoman iniciativa de juntas comunitarias en Juana Díaz
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz. (Voces del Sur)
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz. (Voces del Sur)

Retoman iniciativa de juntas comunitarias en Juana Díaz

La descentralización de los procesos básicos de la toma de decisiones a la hora de realizar obras y dar mantenimiento a espacios públicos, al igual que el fortalecimiento de la colaboración entre el gobierno municipal y los ciudadanos son algunos de los dividendos que el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, espera obtener del desarrollo de juntas comunitarias en su pueblo.

El mandatario reveló durante su mensaje de presupuesto a la Legislatura Municipal que retomará la iniciativa que se vio paralizada tras el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico.

“Las juntas comunitarias es un proyecto que me interesa mucho, sobre todo porque viabiliza la participación ciudadana en el diseño de la estrategia del desarrollo de nuestra ciudad”, indicó a Voces del Sur Hernández Torres, quien recordó que este tipo de iniciativa fue establecido, con éxito, por el fenecido alcalde de Caguas William Miranda Marín durante su incumbencia en la Ciudad Criolla.

Previo al paso de los devastadores fenómenos atmosféricos, el municipio juanadino ya había comenzado a entablar diálogos en comunidades como Jacaguas, Lomas, La Plena y Arus en miras al establecimiento de juntas comunitarias en esto sectores.

Aunque reconoció que este proyecto tomará mucho tiempo en establecerse y que requiere la participación de los integrantes de las comunidades, el alcalde expresó que al final del día esta iniciativa empodera a los ciudadanos al darle participación en la ejecución de proyectos y permitirles establecer sus prioridades.

“A través de este ente (juntas comunitarias), nosotros en el Municipio entendemos que podremos abaratar costos, al tiempo que concentramos todo el esfuerzo en los asuntos prioritarios para los residentes”, añadió.

El mandatario mencionó además las juntas tienen el potencial de incrementar el sentido de pertenencia de los residentes, en especial cuando sea la misma comunidad la que tenga a su cargo el presupuesto para algunos de los trabajos que se hacen en el lugar.

“Cuando ellos vean que están involucrados en todo el proceso, se sentirán más identificados con sus parques, canchas, aceras y calles y el resto del entorno por lo que van a cuidar más del mismo”, expresó.

Durante su mensaje, Hernández Torres indicó que ya se retomó la agenda de trabajos de la iniciativa visitando la comunidad Galicia y que el resto de los sectores juanadinos previamente visitados están en diversas etapas del proceso de desarrollo de las juntas.

El ejecutivo señaló que la emergencia provocado por el paso de los huracanes “dejó en evidencia la relevancia que tiene el enfocar nuestras energías hacia el fortalecimiento de las comunidades”.

Alcalde de Juana Díaz presenta presupuesto moderado

Publicado: 14 de junio de 2018