Widgets Magazine
Home / Noticias / Preocupados en Salinas por incendios en planta recicladora
Camión de Bomberos. (Voces del Sur)
Camión de Bomberos. (Voces del Sur)

Preocupados en Salinas por incendios en planta recicladora

El incendio de grandes proporciones que se desató el pasado jueves, 7 de junio, en la planta recicladora de metales de la empresa Schnitzer localizada en el barrio Aguirre mantiene preocupados a muchos residentes del municipio de Salinas ya que no es la primera ocasión que ocurre un incidente de esta naturaleza en la instalación.

A principios de 2016, bomberos de varios puntos de la región Sur tuvieron que llegar hasta el local para combatir un fuego de gran intensidad que se reportó en el área de almacenaje de chatarra.

“Esto es altamente preocupante.  Hasta ahora no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar, pero ahí hay trabajadores y comunidades cercanas que se deben proteger. Debemos investigar las medidas de seguridad y los protocolos de manejo del material que la empresa está tomando para que esto no se repita”, manifestó a través de un comunicado Litzy Alvarado Antonetty, legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas.

Recientemente, Alvarado Antonetty presentó una resolución ante la Legislatura Municipal salinense para investigar los incendios ocurridos en la empresa Schnitzer.

Según la legisladora, en 2016 el entonces jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Angel Crespo, dijo que “no era la primera vez que manejaba un fuego en la planta recicladora en Salinas, y que en las instalaciones de la empresa Schnitzer en Bayamón y Canóvanas también habían ocurrido episodios similares”.

De los tres locales de Schnitzer en la isla, el de Salinas es el único en el que se procesan los metales, con un espacio de almacenaje de chatarra de aproximadamente 70 pies de alto por 100 pies de ancho. Los otros dos espacios sirven solo como centros de acopio.

Tras ser controlado el pasado jueves, bomberos de Salinas y Santa Isabel permanecieron arrojando agua al material quemado durante toda la noche. El fuerte olor a metal y químicos permaneció en el área de la carretera PR-3 en Aguirre y Godreau, y zonas limítrofes.

La causa del fuego

El comandante de la zona de Ponce del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ronnie Petenko, indicó hoy que en la fábrica había basura asociada al paso del huracán María, como enseres eléctricos. Es decir, que además de metales y vehículos chatarra había artículos con plástico y los mismos no habían sido segregados.

“La causa del fuego fue alguno de los equipos que tenían allí que, junto a material combustible y las altas temperaturas que se están experimentando en Salinas, generaron una explosión”, indicó Petenko en entrevista con Voces del Sur.

El jefe de los bomberos en Ponce dijo que la fuente de combustible pudo ser “un tanque de un vehículo que tenía gases acumulados, una nevera, es bien difícil establecer qué fue lo que generó el fuego”.

La empresa calculó las pérdidas en $20 mil correspondientes al material que se quemó y $5 millones por la producción del mismo.

Publicado: 13 de junio de 2018