Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Cuesta arriba remover el sargazo en Playita Rosada
Sargazo en Playita Rosada, Lajas. (Voces del Sur)
Sargazo en Playita Rosada, Lajas. (Voces del Sur)

Cuesta arriba remover el sargazo en Playita Rosada

Una veintena de empleados municipales de Lajas comenzaron esta mañana a remover el sargazo acumulado en la orilla de Playita Rosada, pero es tanto que la labor resulta maratónica.

Entre ellos hay empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), de Obras Públicas y Recreación y Deportes, confirmó el alcalde Marcos Irizarry Pagán.

Solo dos empleados de mantenimiento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fueron destacados a esta tarea, que busca mejorar el aspecto de la playa para mañana, sábado, cuando se esperan miles de visitantes con motivo de la Noche de San Juan.

La limpieza tiene que hacerse manual para no afectar el ecosistema. Eso implica retirar el sargazo con un rastrillo, ponerlo en una carretilla y moverlo hacia un área destinada en la arena.

De ahí se sacaría con maquinaria pesada según fue autorizado por el DRNA, explicó el director de OMME, Obras Públicas y la Policía Municipal, Ahymet Rivera, en entrevista con Voces del Sur. El DRNA asignó a una bióloga como observadora, dijo el funcionario.

Cabe señalar que la piscina natural, que es un segmento de playa cercado con mallas en forma rectangular, tiene pocas algas y los bañistas disfrutaban hoy del agua.

Irizarry Pagán resaltó que esa área estará disponible mañana para todo el que quiera darse el chapuzón a la medianoche. La playa cerrará a la 1:00 de la madrugada.

“El área de la piscina, como yo la acordoné, va a estar abierta mañana para la Noche de San Juan, igualmente Mata la Gata que tiene malla y la gente puede ir a bañarse, y en el cayo Caracoles el agua corre. Pero la orilla de Playita Rosada vamos a seguir trabajándola junto a Recursos Naturales, esto sigue. Ya nos informaron que la semana que viene llegará una mancha más grande que esta, así que seguiremos trabajando en la medida que podamos”, expresó Irizarry Pagán.

Sargazo en la rampa Las Crayolas, en Lajas. (Voces del Sur)

Sargazo en la rampa Las Crayolas, en Lajas. (Voces del Sur)

El área de la rampa Las Crayolas también está llena de sargazo. Una de las dos rampas todavía no presentaba tanta acumulación al mediodía de hoy, pero la preocupación de que se tape está latente. Esto afectaría a los pescadores y a los operadores privados de botes y jet ski que usan estas rampas para tirarse al mar y moverse por la costa lajeña.

Como en ocasiones previas, el alcalde reiteró la necesidad de que el DRNA asigne más personal de mantenimiento a la reserva de La Parguera.

“El problema de Recursos Naturales es que tiene poco personal y entonces yo tengo que poner más personal. Necesitamos más ayuda y más apoyo”, opinó.

“Tienen que hacer una asignación de fondos adicionales porque yo entiendo que tiene que haber una maquinaria (especializada). Yo no puedo entrar mi maquinaria para no dañar el hábitat. Hay que buscar una alternativa, Recursos Naturales tiene que hacerlo porque esto no es solo en La Parguera, esto (el sargazo) viene desde Fajardo”, agregó.

Irizarry Pagán dijo que el sargazo removido se usará como abono para agricultores y para tapar talud en el vertedero.

Sargazo en Playita Rosada, Lajas. (Voces del Sur)

Sargazo en Playita Rosada, Lajas. (Voces del Sur)

Publicado: 22 de junio de 2018