Widgets Magazine
Home / Noticias / Costa de Cabo Rojo a Guayama está anormalmente seca
Mapa de sequía del 5 de junio de 2018, emitido por el Monitor de Sequía de Estados Unidos. (http://droughtmonitor.unl.edu)
Mapa de sequía del 5 de junio de 2018, emitido por el Monitor de Sequía de Estados Unidos. (http://droughtmonitor.unl.edu)

Costa de Cabo Rojo a Guayama está anormalmente seca

La costa sureña de Puerto Rico, desde Cabo Rojo hasta Guayama, así como varios pueblos del centro, presentan condiciones anormalmente secas de acuerdo con el Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

Los municipios en cuestión son: Cabo Rojo, Lajas, Sabana Grande, San Germán, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Salinas y Guayama.

El informe con estos hallazgos fue emitido el 5 de junio de 2018 y publicado dos días después.

La categoría “anormalmente seca” (conocida como D0) se refiere a las áreas que muestran aridez, pero que no han caído en sequía; también pueden ser áreas que se están recuperando de la sequía.

En el caso de Puerto Rico, es la primera vez este año que alguna zona sale anormalmente seca.

El informe emitido por Anthony Artusa, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), establece que junio y la primera mitad de julio suelen ser meses secos en Puerto Rico, y que las laderas sureñas se están secando por lo que se les categorizó como D0.

Las demás categorías del Monitor de Sequía son:

  • D1 – sequía moderada
  • D2 – sequía severa
  • D3 –  sequía extrema
  • D4 – sequía excepcional

El Monitor de Sequía, establecido en 1999, es producido por la NOAA, el Departamento de Agricultura federal y el Centro Nacional de Mitigación de Sequía de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Publicado: 9 de junio de 2018