Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Juana Díaz presenta presupuesto moderado
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, durante su mensaje de presupuesto 2018-2019. (Voces del Sur)
Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, durante su mensaje de presupuesto 2018-2019. (Voces del Sur)

Alcalde de Juana Díaz presenta presupuesto moderado

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Pese a que Juana Díaz experimentó una disminución de más de $200,000 en ingresos por concepto de patentes, el alcalde Ramón Hernández Torres presentó un presupuesto que mantiene la jornada laboral completa a los empleados de su municipio.

El mandatario indicó ayer, jueves, que los estimados de ingresos para el año fiscal 2018-2019 ascienden a $13,412,032 pese a que el paso de los huracanes Irma y María provocaron, entre otras cosas, una baja en los ingresos por concepto del Impuesto sobre las Ventas y el Uso (IVU) de $256,447 al compararse con el periodo 2017-2018.

Pese a la merma en estas entradas, Juana Díaz contará con una inyección de recursos provenientes del programa Community Disaster Loan aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como parte de las asignaciones federales otorgadas a Puerto Rico tras el paso de los devastadores fenómenos atmosféricos.

“Nuestra proyección es obtener el tope de los fondos, que es de $5 millones, pero esta cantidad la vamos a dividir por año siendo muy cuidadosos de manera que podamos compensar la merma en patentes e IVU y poder aumentar los ingresos, estabilizar la operación del municipio y tener la jornada laboral completa de los empleados”, explicó a Voces del Sur Hernández Torres, luego de su mensaje de presupuesto ante la asamblea municipal.

El alcalde exhortó a sus colegas de otros municipios a “que no se esmanden en gastar los $5 millones en un solo año”.

Mantendrá la jornada laboral completa

Tras haber implementado una reducción a cuatro horas diarias a los empleados municipales en julio de 2017, el alcalde juanadino pudo restablecer la totalidad de la jornada laboral el pasado mes de mayo luego de una victoria en los tribunales que significó cerca de $400,000 para el municipio.

“Eso dio paso para traerlos (empleados municipales) prácticamente por estos dos meses finalizando el año fiscal (2017-2018). Estamos hablando de padres y madres de familia que ya prácticamente no tenían el desempleo y que estaban comprometidos con préstamos de retiro, pensiones y otras obligaciones. Creo que fue un elemento de justicia”, sostuvo.

Torres Hernández destacó que la restitución de la jornada en su totalidad es una prioridad para su administración ya que “necesitamos retomar la agenda de nuestros empleados. Esa hora y media se emplea en limpieza de comunidades y parques, trabajos en nuestros centros comunales y el mantenimiento de las carreteras estatales que, aunque no tenemos convenio, el municipio está dando mantenimiento”.

El presupuesto total de Juana Díaz para el próximo año fiscal presenta un aumento de cerca $1.3 millones en comparación con el del año fiscal en curso.

“Estos recursos nos permitirán adoptar un presupuesto, aunque conservador, adecuado para sostener los servicios, actividades, programas y proyectos al servicio de la ciudadanía y cubrir los demás gastos ordinarios para el funcionamiento del municipio”, abundó.

Encaminados varios proyectos

Por otro lado, el ejecutivo mencionó varios de los proyectos que su administración trabajará durante el transcurso del año, como la culminación del mini estadio en el sector Río Cañas Abajo, el cual espera pueda ser inaugurado antes de que concluya el 2018.

“Inmediatamente entró la actual administración nos quitaron $250,000, que estaban ya en convenio y que costearía la última fase de la construcción que incluye el área de la batera, las butacas, la grama y el estacionamiento detrás del parque. Estamos en la búsqueda de fondos adicionales para esta fase”, indicó Hernández Torres, quien se mostró confiado en que podrá completar el proyecto este año.

“Todavía no tenemos fecha porque estamos cerrando esta etapa de construcción y solicitando los permisos de uso para conectar energía eléctrica y agua”, añadió.

Otro proyecto cuya culminación está a la vuelta de la esquina es el centro cibernético en el barrio Jacaguas, que estará ubicado en lo que fue una vez la escuela Josefa Cangiano Toro. En este local también tendremos un espacio para los muchachos del club de boxeo de Jacaguas, las nuevas oficinas y un centro Head Start y otro centro Early Head Start.

“Ya estamos al otro lado. Lo que falta es obtener los permisos de uso para poder conectar los servicios de electricidad y agua”, comentó.

Otro proyecto que mencionó el alcalde durante el mensaje fue la construcción del edificio de la Banda Escolar de Juana Díaz, proceso que admitió está “un poquito retrasado”.

“Este proyecto estaba planificado para construirlo en la Placita Lloréns por ser la escuela Felipe Colón Díaz el plantel receptor por años de la banda. Allí unos supuestos amigos de la placita llevaron a cabo una oposición y la respetamos, pero no los hemos visto recoger ni una hoja o papelito en el lugar”, reclamó.

Tras la oposición, el municipio optó por establecer el edificio, que llevará el nombre de Santiago “Chago” Martínez, en un local cercano al Centro de Bellas Artes en la calle Muñoz Rivera para el cual ya se adjudicó la subasta y se completó la firma para el inicio de la construcción del proyecto.

Mientras que, para finales de junio, se espera la inauguración de la Casa Real de la Historia Juanadina José Rafael Gilot Hernández frente a la plaza pública Román Baldorioty de Castro.

Juana Díaz ignorado por legisladores sureños

Durante el mensaje, Hernández Torres aprovechó para denunciar que “los senadores del Distrito de Ponce, Luis Berdiel y Nelson Cruz; del Distrito de Guayama, (Axel) ‘Chino’ Roque y Carlos Rodríguez Mateo; así como la representante del Distrito 25, Jacqueline Rodríguez, le han dado la espalda a sus constituyentes juanadinos”.

El mandatario reclamó que en la más reciente asignación del “barril de tocino” que creó la Legislatura estatal con el 0.5 por ciento de los fondos del IVU que corresponde a los municipios, los senadores y la representante “no le asignaron un solo centavo” a Juana Díaz.

Pese a esto, el ejecutivo dijo que su municipio no se acogerá a la implementación de la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal, conocida como la Ley 26 del 2017, que establece la reducción de las licencias de vacaciones y de enfermedad, al tiempo que impide la liquidación del exceso de dichas licencias.

Cabe destacar que el alcalde dejó claro que “de haber un cambio en los ingresos, recaudos y/o alguna medida a nivel de gobierno central que afecte las arcas municipales” se podría reevaluar y hacer ajustes al presupuesto.

Devolverán jornada regular a empleados del municipio de Juana Díaz

Publicado: 01 de junio de 2018

2 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*