Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / 48 horas en Lajas
La Reserva Natural La Parguera, en Lajas, es uno de los principales sitios turísticos de Puerto Rico. (Voces del Sur)
La Reserva Natural La Parguera, en Lajas, es uno de los principales sitios turísticos de Puerto Rico. (Voces del Sur)

48 horas en Lajas

Lajas tiene dos bahías bioluminiscentes, una piscina natural, variedad de cayos para disfrutar pasadías de sol y mar, así como una vibrante vida nocturna y diversa oferta gastronómica.

El poblado La Parguera es su más conocido sector y fuente principal de turismo, tanto para locales como extranjeros. Pero en el resto del pueblo también hay vida y bellezas naturales como sus extensos valles y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Cartagena.

Lajas, por tanto, es un destino de todo el año y cualquier día de la semana. Aunque esta guía sugiere una estadía de tres días y dos noches para un fin de semana, la oferta aquí presentada se puede disfrutar en cualquier momento en que te animes a visitar el hogar de la piña cabezona.

VIERNES

3:00 p.m. – En la mayoría de las hospederías, esta es la hora de hacer registro (“check in”). En Lajas, el grueso de los paradores, hoteles, “guest house”, casas de alquiler y apartamentos disponibles a través de Airbnb se encuentran en La Parguera y sus barrios aledaños Palmarejo y Costa. Se recomienda reservar previamente, pues hay fechas que se llenan rápido.

3:30 p.m. – Luego de acomodarte y ponerte el traje de baño, puedes comenzar tu estadía de 48 horas en Lajas con una caminata por el poblado La Parguera, que es una rica y diversa reserva natural. Puedes llegar a pie o en carro, en cuyo caso puedes dejarlo en el estacionamiento de la calle Ángel Luis López (3304) o en el estacionamiento municipal de la avenida Los Pescadores.

Dirígete a la plaza San Pedro, ubicada paralela a la carretera 304, y sube al mirador. Desde el segundo piso apreciarás algunos de los lugares que podrás visitar durante tu estadía en la hermosa costa lajeña, incluyendo sus decenas de cayos e islas, así como la variedad de comercios que hay a lo largo de las carreteras 304 y 3304. Antes de bajar, recuerda tomarte las primeras “selfies” de esta aventura sureña.

Banderas pintadas por Héctor PR para el proyecto 78 pueblos, una bandera en la carretera 304 en La Parguera. (Voces del Sur)

Banderas pintadas por Héctor PR para el proyecto 78 pueblos, una bandera en la carretera 304 en La Parguera. (Voces del Sur)

Una vez termines de apreciar el impresionante paisaje, camina por los negocios y aprovecha para refrescarte, ya sea con una cerveza, un trago, frappé de frutas o helado. También se consiguen frituras rellenas de carne, pescado y mariscos, o tapas ligeras.

Puedes disfrutar de la Bahía Bioluminiscente en un recorrido de Parguera Water Sports. (Suministrada / Parguera Water Sports)

Puedes disfrutar de la Bahía Bioluminiscente en un recorrido de Parguera Water Sports. (Suministrada / Parguera Water Sports)

5:00 p.m. – Es hora de irte al mar. Los cayos son, quizás, el principal atractivo de Lajas y puedes accederlos a través de compañías que ofrecen viajes en bote. ¿Qué te parece disfrutar la puesta del sol en kayak? Parguera Water Sports, ubicado en el muelle, te lleva en bote hasta cayo Enrique, cuyas aguas cristalinas puedes explorar en kayak. Más tarde, te traslada en la embarcación hasta la Bahía Bioluminiscente (al lado de Isla Matei), donde podrás continuar kayakeando o tirarte a nadar. En noches de luna nueva, se puede apreciar mejor la bioluminiscencia que producen los microorganismos dinoflagelados de la bahía.

En Pizza & Beer Cave at Isla Cueva encontrarás exquisitas cervezas artesanales. (Voces del Sur)

9:00 p.m. – Una vez regreses a tierra firme, puedes recuperar tus energías en Pizza & Beer Cave at Isla Cueva, el cual puedes acceder subiendo a lo largo de los coloridos escalones del Callejón de los Rumberos Radamés Cancel, hijo. Aquí puedes degustar exquisitas cervezas artesanales elaboradas en Puerto Rico en la acogedora barra o al aire libre en un amplio balcón desde el cual puedes apreciar el bullicio nocturno de La Parguera. Mientras disfrutas de buena música puedes probar alguna de las pizzas –incluyendo opciones vegetarianas- que ofrece este vivaz espacio, las cuales son confeccionadas con ingredientes locales y cocinadas en un horno de piedra avivado por fuego de leña.

11:00 p.m. – Cargado con nuevo ímpetu, ahora puedes aprovechar para confraternizar con las cientos de personas que se pasean por las diversas barras y establecimientos del poblado, donde la música, el baile y la diversión son la orden de la noche.

SÁBADO

8:30 a.m. – Después de despertar en el paraíso y tomar un desayuno ligero, dirígete al Balneario Caña Gorda, en Guánica, tomando la PR-116 y luego la PR-333, para iniciar una nueva aventura acuática. No te hemos sacado de Lajas en vano, porque harás un recorrido de tres horas en jet ski que te llevará desde la isla de Gilligan hasta cayo Collado en La Parguera. ¡Esta es una forma distinta de apreciar los cayos!

Luego de estacionar, ve a la carpa de Eco Water Adventure entre el balneario y Copa Marina Beach Resort, para tomar una orientación de 15 minutos a las 9:00 a.m. Cumplido el trámite, empieza la acción.

Eco Water Adventure ofrece recorridos guiados en jet ski por las costas de Guánica y Lajas. (Voces del Sur)

Al son de dos personas por jet ski (que no excedan las 450 libras de peso) y con un guía, primero verás el cayo Aurora (isla de Gilligan) que alberga especies como el pelícano pardo, mantarrayas y manatíes. Después llegarás al arrecife de coral, donde los peces balajú ofrecen un espectáculo de saltos, y la próxima parada será Punta Meseta. Apreciarás la playa Jaboncillo, el Fuerte Caprón, la Piedra Escrita, Ensenada, Punta Brea, Playa Santa y La Jungla.

Una vez en la costa de Lajas, te pasearás por los cayos Caracoles, Enrique y Collado, en uno de los cuales -si hay tiempo y voluntad- podrás regresar a bañarte un rato. Si llevas careta, puedes hacer “snorkeling”.

Este tour cuesta $350 por jet ski y requiere reservación con 48 horas de antelación. Si vas de lunes a jueves, hay dos rutas a escoger en La Parguera solamente, saliendo desde la rampa Las Crayolas. Es importante que lleves una mochila pequeña con agua, merienda, bloqueador solar y gafas; evita las gorras porque se vuelan.

Cayo Enrique en La Parguera, Lajas. (Voces del Sur)

 

Otras actividades acuáticas en La Parguera incluyen kiteboarding, buceo, paseo en bote por los canales y pasadías en el cayo de tu preferencia.

PR Shellcraft & Violeta’s Restaurant en La Parguera. (Voces del Sur)

PR Shellcraft & Violeta’s Restaurant en La Parguera. (Voces del Sur)

1:30 p.m. – Luego de esta fascinante travesía, lo más probable es que optarás por regresar un momento a tu habitación para liberarte de la sal y la arena. Una vez estés listo, puedes retomar la andanza y parar en PR Shellcraft & Violeta’s Restaurant para saborear un exquisito almuerzo criollo o probar algunas de sus deliciosas frituras y mariscos. En este local, ubicado frente al estacionamiento de la calle Ángel Luis López (3304), también podrás comprar recordatorios para tus amistades y seres queridos o cualquier artículo necesario para una tarde de playa.

Playita Rosada en Lajas. (Voces del Sur)

Playita Rosada en Lajas. (Voces del Sur)

3:00 p.m. – ¿Chancletas, neverita y toalla en mano? Estás listo para encaminarte a la piscina natural dentro de las aguas del Mar Caribe conocida como Playita Rosada. Para llegar aquí, solo debes tomar la carretera PR-304, doblar a la derecha por la calle 7 y continuar por el Camino Paseo de los Flamboyanes. Esta preciosa joya natural se encuentra abierta al público normalmente de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., pero en verano el horario se extiende hasta las 6:00 p.m. La zona cuenta con casetas, área de merenderos, duchas y baños.

Artesanías y recordatorios en La Parguera, Lajas. (Voces del Sur)

Artesanías y recordatorios en La Parguera, Lajas. (Voces del Sur)

7:00 p.m. – De vuelta en el poblado, aprovecha para buscar alguna artesanía hecha por manos puertorriqueñas. En Artesanías Lissa, ubicado después de PR Shellcraft & Violeta’s Restaurant, encontrarás collares, velas, jabones e inciensos artesanales, así como piezas con nombres grabados. Mientras buscas el regalo perfecto, te puedes tomar una limonada hecha al momento. En la parte posterior de la plaza San Pedro verás más artesanos con distintas propuestas.

En Yolanda’s Bar & Grill Restaurant and Guest House todos los días son sábado. (Voces del Sur)

 

8:30 p.m. – A esta hora, los restaurantes y barras de la periferia están en todo su apogeo. Mofongos, pizzas, hamburguesas y pescado fresco abundan en los menús. En Yolanda’s Bar & Grill Restaurant and Guest House también encuentras sushi bar con atún, salmón, camarones y vegetales en tempura, preparados por el chef Winchie.

En este establecimiento con una vibra rústica y surfer todos los días son sábado. Cuenta con amplio salón, barra y terraza, desde donde puedes degustar variedad de carnes asadas, platos criollos, pescado, pastas, guisos, ensalada de pulpo, bebidas de todas clases y hasta sangría verde. Hay especial de almuerzo, amplio estacionamiento y una vista privilegiada de las dos calles principales del poblado y el mar.

DOMINGO

Laguna Cartagena en Lajas. (Archivo / USFWS)

Laguna Cartagena en Lajas. (Archivo / USFWS)

7:00 a.m. – Luego de una segunda noche consecutiva de fiesta, puedes madrugar para disfrutar del encanto del Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna Cartagena, un área ideal para correr bicicleta u observar aves, tanto nativas como migratorias. Dependiendo de la época del año, podrás observar el garzón cenizo, el gallinazo caribeño, la tigua, el obispo anaranjado, el pato chorizo y otros especímenes de pájaros.

Para llegar, debes tomar las carreteras PR-304, PR-202 y PR-305. De camino, podrás contemplar los amplios valles, fincas y ganado de la región. Cuando llegues a Maguayo, la carretera se convierte en un camino de tierra y piedra hasta llegar a la reserva. También puedes accederla desde la carretera PR-101, doblando a la izquierda en una gasolinera, cruzando la Hacienda Desengaño.

Brunch en Isla Cueva Beer & Burger Bar. (Suministrada / Isla Cueva)

Brunch en Isla Cueva Beer & Burger Bar. (Suministrada / Isla Cueva)

10:00 a.m. – Para recuperar energías, nada mejor que el brunch de Isla Cueva Beer & Burger Bar, localizado en la carretera 304 frente al mirador. El desayuno se sirve desde las 7:00 a.m. e incluye tostadas francesas, pancakes, huevos benedictinos, steak, papas salteadas y tostadas de aguacate.

Plaza pública de Lajas. (Voces del Sur)

Plaza pública de Lajas. (Voces del Sur)

12:00 p.m. – Toca hacer “check out”, pero La Parguera no tiene por qué ser el final de tu travesía por Lajas. Toma la carretera PR-116 en dirección hacia San Germán y al final, cuando interseca con la PR-101, dobla a la izquierda para llegar a la plaza pública. Ahí podrás retratar la Casa Alcaldía, la iglesia y el monumento al soldado lajeño.

En el camino de vuelta a la PR-116 te toparás con gasolineras y panaderías por si necesitas comparar algo antes de dirigirte a tu hogar.

Dónde hospedarte

Yolanda’s Bar & Grill Restaurant and Guest House. (Suministrada)

Yolanda’s Bar & Grill Restaurant and Guest House. (Suministrada)

En Lajas existen hospederías que se ajustan a exigencias y presupuestos diversos. Además de su oferta culinaria y spot de jangueo, Yolanda’s Bar & Grill Restaurant and Guest House tiene cuartos para alquiler.

Mangle Azul. (Voces del Sur)

Mangle Azul. (Voces del Sur)

Por otro lado, Mangle Azul resalta como una opción familiar, con siete casitas equipadas con cocina que acomodan de dos a seis personas. Te lo encuentras de frente cuando terminas de subir el Callejón de los Rumberos.

 

Publicado: 25 de junio de 2018