Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Sábado de documentales en el Cine Solar de Casa Pueblo
Cine Solar de Casa Pueblo, en Adjuntas. (Voces del Sur)
Cine Solar de Casa Pueblo, en Adjuntas. (Voces del Sur)

Sábado de documentales en el Cine Solar de Casa Pueblo

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (ADocPR) presentará este sábado, 26 de mayo un documental latinoamericano y una selección de cortos puertorriqueños en el Cine Solar de Casa Pueblo en Adjuntas, como parte de la Gira 2018 de la 6ta muestra Latinoamérica en Nosotr@s.

La tanda arrancará a la 1:00 p.m. con la proyección de ¡Berta vive!, de 30 minutos de duración.

Este documental, dirigido por Katia Lara, trata sobre el asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, quien se enfrentó a multinacionales en su intento de proteger los recursos naturales de su entorno.

“El asesinato de Berta Cáceres estremeció al mundo el 2 de marzo de 2016. El activista mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen, sobrevivió al horror de esa noche y quedó atrapado en Honduras. La defensa del río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca, contra la instalación de una hidroeléctrica, es el preámbulo de un relato en el que seguimos a Miriam Miranda, dirigente garífuna, amiga y compañera de Berta. Su lucha es la misma por la descolonización, en un país que se vende al capital trasnacional y cobra vidas de muchas formas”, lee la sinopsis del filme.

Además, se proyectarán una serie de cortos que forman parte del proyecto La mirada compartida, de ADocPR. El colectivo la denomina como “una serie documental colectiva de cineastas de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico que busca comentar la urgencia del presente de la sociedad puertorriqueña.  Son cortos documentales que observan, registran, denuncian, ironizan y comentan conflictos inmediatos de nuestro pueblo”.

Estos son:

Se buscan antecedentes (7:49 minutos)
Kique Cubero García
“Retratos de la búsqueda laboral de quienes buscan irse de la colonia al imperio”.

Histéricas (7:25 minutos)
Arleen Cruz Alicea
“Una mirada a perfiles de mujeres y lo que las hace histéricas; en el marco de las Marchas de las Mujeres del 8 de marzo de 2017 y 2018”.

Puestxs pa’l problema (7:45 minutos)
Cristian Ortiz
“Recorrido con organizador y organizadora estudiantiles en la asamblea donde se aprobó el voto de huelga sistémica en los recintos de la UPR en 2017”.

Una hora de silencio (8:57 minutos)
José Luis Baerga
“Un testimonio conmovedor del poder de la organización colectiva frente a la carbonera AES en Guayama”.

Guasábara (9:39 minutos)
Lorraine Jones y Cristian Carretero
“El largo conflicto entre el humano y la naturaleza hecho poesía en Playuela”.

La causa (8:03)
Pedro Ángel Rivera
“Escenificación de la ira popular de nuestro pueblo el 1ero de mayo de 2017”.

Publicado: 24 de mayo de 2018