Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Municipios del suroeste conformarán consorcio de permisos
Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo. (Voces del Sur)
Roberto Ramírez Kurtz, alcalde de Cabo Rojo. (Voces del Sur)

Municipios del suroeste conformarán consorcio de permisos

Los municipios de Cabo Rojo, San Germán, Lajas y Hormigueros trabajan en la creación de un consorcio de permisos, para replicar el modelo de regionalización implementado por otros municipios que busca reducir costos y maximizar la eficiencia.

El consorcio lo están trabajando como parte de la propuesta Desarrollo Económico Laboral del Polo Autónomo del Sur Oeste, conocido como el Plan del PASO, que fue concebido en el 2012.

Cada uno ya aprobó su respectiva ordenanza municipal y ahora la petición está ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, dijo el alcalde caborrojeño Roberto Ramírez Kurtz.

“El Plan del PASO lo comenzamos en el 2012 y ahora vamos a empezar con el consorcio de permisos. Cabo Rojo tiene quinta jerarquía, así que nosotros vamos a tener la oficina de permisos, y los cuatro municipios vamos a aportar (recursos) y recibir ingresos”, indicó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

“Ahora falta que el gobernador apruebe el que se constituya el consorcio, después va a la Junta de Planificación y luego nos podemos establecer”, agregó.

Ramírez Kurtz reconoció que el Plan del PASO no ha funcionado a la capacidad que los alcaldes deseaban, pero dijo que el año pasado trabajaron conjuntamente las subastas y que, además de los permisos, se proponen desarrollar otras colaboraciones.

“En el Plan del PASO está establecido el turismo y la seguridad. Estamos encaminando la regionalización. Hemos estado colaborando, pero no como debería ser. Queremos fortalecerlo y poder dar servicios juntos. Por ejemplo, tener transportación colectiva que lleve turistas a La Parguera, Porta Coeli, la Basílica Menor en Hormigueros, el parque acuático en San Germán y en Cabo Rojo a las playas y nuestros destinos principales”, detalló.

En el sureste de Puerto Rico, Salinas, Coamo, Cayey y Villalba se unieron para crear un consorcio de permisos y ya cumplieron un año en funciones.

Publicado: 16 de mayo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*