Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Keleher no acoge propuesta para mantener abiertas escuelas de Juana Díaz
En la extrema derecha, Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, y los legisladores Carlos Rodríguez Mateo, Manuel Natal, Axel Roque y Jacqueline Rodríguez en la reunión de hoy con el Departamento de Educación. (Facebook / Axel Roque)
En la extrema derecha, Ramón Hernández Torres, alcalde de Juana Díaz, y los legisladores Carlos Rodríguez Mateo, Manuel Natal, Axel Roque y Jacqueline Rodríguez en la reunión de hoy con el Departamento de Educación. (Facebook / Axel Roque)

Keleher no acoge propuesta para mantener abiertas escuelas de Juana Díaz

La secretaria de Educación, Julia Keleher, rechazó hoy la petición del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, y un grupo de legisladores para mantener abiertas las escuelas Juanita Rivera y José González por un año en búsqueda de aumentarles su matrícula.

Keleher se reunió hoy en su oficina con Hernández Torres; los representantes Jacqueline Rodríguez, Manuel Claudio y Manuel Natal; los senadores Axel Roque y Carlos Rodríguez Mateo, y varios integrantes de su equipo de trabajo.

“La reunión comenzó a las 11:30 a.m., la secretaria se incorporó más tarde porque estaba con el gobernador y terminamos a las 2:00 p.m. sin ninguna conclusión, sin otra expresión que no fuera que no está disponible a dar un año. La reunión fue difícil”, manifestó el alcalde en entrevista con Voces del Sur.

El encuentro se dio luego de que Hernández Torres le pidiera una reunión a la secretaria por cuarta ocasión y, a su juicio, después de mediar intervención de La Fortaleza.

“Ambas están cerca de 190 estudiantes y el mínimo es 200, según nos dijeron. Se presentó un plan para nosotros reforzar la comunicación en la comunidad con guaguas de sonido para lograr subir la matrícula a 200 estudiantes. Propusimos que si eso se lograba, se mantenía la operación por parte del Departamento de Educación porque yo creo que la educación tiene que estar en manos del Estado y no de los municipios. Pero si no se lograba la meta al sexto mes, entonces presentaríamos una propuesta para establecer una escuela alianza”, explicó.

No obstante, Keleher no concedió el tiempo de gracia.

“La súplica de los compañeros legisladores, a quienes les agradezco por unirse en esta petición, cayó en oídos sordos. Ella nos preguntó que si esa era la propuesta, que si no había más nada, y nos dijo pues gracias y ahí terminó la reunión”, señaló.

Hernández Torres dijo que no presentó la propuesta para escuela alianza ahora porque ello requiere un proceso de consulta que toma tiempo y el cierre para entregar esos planes es el 31 de mayo.

“Ella no está dispuesta a dar un año. Le dije que no puedo trabajar una propuesta de hoy para hoy porque eso requiere consultarle a la asamblea municipal, a los padres, al aparato directivo, se tiene que constituir una junta educativa y eso no se hace de la noche a la mañana”, planteó.

Agregó que tampoco se presentó una propuesta de especialización de los planteles por la misma razón de tiempo.

El alcalde lamentó la decisión de Educación de cerrar estas escuelas porque, a su entender, la distancia entre ellas y las escuelas receptoras es “considerable”, lo que dificultaría el acceso de alumnos de familias de escasos recursos económicos que no tienen vehículo propio.

Publicado: 29 de mayo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*