Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Herramientas gratuitas para cuidadores de adultos mayores
De acuerdo al Análisis de la situación de los adultos mayores en Puerto Rico, en la isla hay 575,000 personas en este rango de edad. (Flickr / Marina del Castell)
De acuerdo al Análisis de la situación de los adultos mayores en Puerto Rico, en la isla hay 575,000 personas en este rango de edad. (Flickr / Marina del Castell)

Herramientas gratuitas para cuidadores de adultos mayores

De acuerdo con las más recientes proyecciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos, para el 2020, más de un 25 por ciento de la población en Puerto Rico tendrá más de 60 años de edad, por lo que será altamente probable que la mayoría de los residentes de la isla tengan que contribuir de una manera u otra al cuidado de un adulto mayor.

De acuerdo con el doctor Ángel Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en la actualidad muchas personas ya realizan funciones de lo que puede ser catalogado como un “cuidador informal” sin tan siquiera percatarse de esto.

“Llegar al cuidador informal ha sido un gran reto, primero porque no existe un registro de cuidadores y segundo porque tenemos muchos familiares y vecinos de adultos mayores que no se ven a sí mismos como cuidadores porque no están con la persona 24-7, pero son personas encargadas de relevar al cuidador primario o de funciones específicas como llevarlos a las citas médicas”, expresó a Voces del Sur Muñoz Alicea, quien forma parte de un estudio de campo para determinar el perfil del cuidador puertorriqueño que al momento ha abarcado cerca de 200 individuos.

Este proyecto investigativo forma parte de los esfuerzos que realiza la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, que además ofrece charlas, talleres y un curso de ocho semanas cada semestre para adiestrar a cuidadores.

“En cada sesión del curso para cuidadores nos enfocamos en temas específicos como el manejo de medicamentos, aspectos financieros, nutrición, condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer y otros tipos de demencias, cuidado en el hogar y derechos de cuidadores, adultos mayores y sus familiares”, detalló.

Muñoz Alicea aseguró que el currículo de la escuela ha sido desarrollado por expertos en el campo que trabajan día a día con cuidadores y adultos mayores tomando en cuenta las principales áreas de necesidad de estas poblaciones.

“Nuestro cupo es limitado porque nos gusta que la persona que participa del curso pueda hacer sus preguntas al momento”, recalcó el coordinador, al agregar que especificó que han tenido cuidadores entre los 22 a 86 años de edad tomando el curso.

El cupo de los cursos semestrales usualmente ronda los 50 espacios, añadió.

Por otro lado, Muñoz Alicea recalcó que anualmente la escuela brinda más de 10 talleres abiertos al público tanto en el recinto de Ponce de la PUCPR como en égidas, centros de cuidos y otros espacios.

Los temas en estos talleres son variados, sostuvo el galeno, que a manera de ejemplo mencionó que el pasado semestre se brindó uno sobre prevención de suicidio.

“Al taller asistieron tanto personas de a pie como profesionales que aprendieron, entre otras cosas, a identificar conductas suicidas en adultos mayores”, añadió.

Tanto los talleres como otras actividades que ofrece la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores, que la semana pasada recibió una subvención de $15,000 como parte de un acuerdo entre la PUCPR y Medicare y Mucho Más (MMM), son anunciados en el portal electrónico de la universidad y directamente a las personas que se encuentran en la base de datos de la iniciativa.

“Todos los recursos que ofrecemos al público son libre de costo. Las personas interesadas solo tienen que llamar al número 787-841-2000 y marcar las extensiones 1414 o 2418 o escribir a cuidadoresadultosmayores@pucpr.edu”, expresó el coordinador.

Las personas que envíen un correo a la dirección electrónica previamente mencionada serán notificadas de las actividades y talleres de la escuela, al tiempo que recibirán información y enlaces referente al cuido de adultos mayores.

Clave la colaboración para atender necesidades de adultos mayores

Publicado: 31 de mayo de 2018