Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Asamblea Municipal de Guayama citará a presidenta de la JCA
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)
Vista de Applied Energy Systems en Guayama, que tiene una pila de carbón y otra de cenizas de carbón en su patio a la intemperie. (Suministrada)

Asamblea Municipal de Guayama citará a presidenta de la JCA

La Asamblea Municipal de Guayama aprobó por unanimidad una resolución para exigirle a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que actúe sobre la probable contaminación del acuífero, debido al uso y disposición cenizas de carbón en este municipio.

La empresa Applied Energy Systems (AES), ubicada en Guayama, produce energía mediante la quema de carbón y hace años mantiene una pila de cenizas de carbón a la intemperie en su patio.

La resolución fue presentada por el asambleísta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), José De Jesús Peña, quien anticipó que la Comisión de Salud dará curso a las disposiciones del estatuto.

“La Comisión de Salud va a citar a la presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera, para que brinde información y explique cuál es el plan de acción en el asunto comprobado de la contaminación de las aguas subterráneas en el área de la AES”, expuso De Jesús Peña mediante comunicado de prensa.

El legislador municipal hizo referencia a un estudio de DNA-Enviroment LLC, pagado por AES, que reveló que las aguas subterráneas en el área de su planta están contaminadas con radiactividad y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno. La empresa ha negado que su operación y la pila de cenizas de carbón que mantiene en sus instalaciones sean la causa de esta contaminación.

“Por otro lado, me preocupa mucho más que entre los años 2005 y 2011, la AES desparramó 1,021,010 toneladas de cenizas tóxicas a través de numerosos terrenos en Guayama, y eso puede tener un efecto adverso y permanente sobre los cuerpos de agua en nuestro pueblo. Esto es algo serio y peligroso”, manifestó el asambleísta del PIP.

A la JCA se le requerirá un plan de mitigación del daño ocasionado a los recursos naturales de Guayama.

“Entre las acciones exigidas a la JCA, es el establecimiento de un proceso de monitoreo de aguas subterráneas y remediación en las áreas impactadas por las cenizas de carbón. La JCA fue la agencia que permitió la construcción de la planta y el uso de las cenizas, comercializadas bajo el nombre de AGREMAX, bajo el falso argumento de que era un agregado y que no eran peligrosas.  Ahora es su responsabilidad remediar las áreas contaminadas por las cenizas y proteger la salud y vida de los residentes guayameses. Esto tiene que ser un asunto de extrema prioridad”, planteó De Jesús Peña.

Publicado: 16 de mayo de 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*